El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, se ha apoyado en un documento interno de Salud para afirmar que es la “propia” Consejería de Salud la que está atuando de “agente comercial” de Los Manzanos trasladándole los heridos en accidente.
Legarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una orden de Salud, firmada por el director de Asistencia Especializada, con instrucciones sobre accidentes de tráfico. El documento, ha explicado, tiene alrededor de un año y corrobora los “rumores” acerca de que “ha sido la propia Consejería de Salud la que ha ordenado que la mayoría de los heridos en accidente sean traslados a Los Manzanos”.
“En los sucesivo”, indica el documento, “las personas afectadas en accidentes de tráfico, cuya cobertura sanitaria y responsabilidad recae sobre las compañías aseguradoras, serán atendidas en el Hospital de Los Manzanos” con unas condiciones que luego pasa a detallar.
Esto supone, ha señalado, que el Hospital San Pedro deja de ingresar lo que las aseguradoras le abonarían y, en cambio, lo obtiene Los Manzanos: “propiedad de Viamed, gestionada por los dirigentes de la ultra derecha a los que Salud, también, da acceso a los historiales médicos de los pacientes”.
“Es el propio Gobierno el que está suministrando clientes” a la clínica privada, ha dicho. La orden especifica cuando se pueden derivar, directamente del 061, pacientes al Servicio de Urgencias de Los Manzanos; cuando se pueden derivar a ésta tras ser valorados en el San Pedro; y cuándo se deben tratar en un hospital público.