Se trataba en este acto de reconocer la labor profesional ejercida por miembros de la Administración Pública que han prestado sus servicios al Estado de forma relevante.
En concreto se ha concedido la distinción de la Orden de Isabel la Católica a D. Mariano Arrazola Martínez, Teniente Coronel Jefe del Batallón de Helicópteros BHELMA III de Agoncillo, D. Manuel Tomás Fernando Plaza, Jefe del Servicio Médico de la X Zona de la Guardia Civil y D. Ricardo Ibáñez López, Capitán del Subsector de Tráfico de La Rioja.
En el caso de la Orden del Mérito Civil, las condecoraciones han sido para D. José Ángel Sanz Cejudo, Inspector Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, D. Alberto Fuertes Sánchez, Teniente de la Guardia Civil y D. Juan Carlos Tejedor Guerrero, Inspector Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía.
Así mismo, D. José Manuel Zarauza, Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calahorra, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.
Bretón ha recordado en este acto la importancia de tener una Constitución que 'integra la identidad de nuestro país bajo la unidad, la pluralidad y la diversidad'. En este sentido señalaba que 'basta remitirnos a cómo era España hace 35 años' ya que, según sus palabras 'hemos conseguido en un tiempo record y con una transición modélica, pasar de ser una dictadura a una democracia.