El presidente de CPAR, Carlos del Rey, ha afirmado que el sector de construcción y promoción “todavía sigue paralizado”. En este sentido , Del Rey ha apuntado que “este último año ha sido muy complicado para el sector puesto que, a pesar de que todos los datos indican que desde un punto de vista macroeconómico España está recuperando tímidamente el crecimiento económico, el sector en La Rioja sigue inmerso en una situación de parálisis propiciada fundamentalmente por la ausencia de crédito para el sector y la actividad de la Sareb que no ya sólo ralentiza cualquier posible negocio de nuestras empresas hasta su práctica paralización, sino que su actividad está abocando al concurso de acreedores a muchas empresas del sector”.
El presidente ha continuado con esta reflexión asegurando que “la puntilla para nuestras empresas es que, a pesar de la situación adversa que atravesamos, las administraciones se han vuelto más voraces en su apetito recaudatorio. Nos estamos encontrando con inspecciones tributarias y complementarias sobre todos los impuestos y tasas que hemos pagado en los últimos 5 años. Además, los criterios de la Agencia Tributaria cambian en perjuicio de las empresas. Un claro ejemplo de ello es la exigencia de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, e incluso de plusvalías municipales, cuando una empresa consigue refinanciar su deuda hipotecaria, causando que muchas empresas tengan que instar el concurso de acreedores por no poder hacer frente a sus obligaciones tributarias incluso habiendo conseguido la refinanciación de su deuda”.
El informe del presidente recuerda que el pasado mes de abril por fin se dictaron las primeras sentencias en donde diversos juzgados riojanos dieron la razón a las tesis mantenidas por CPAR sobre las plusvalías municipales.
El presidente se ha referido en su intervención a las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas. “Desde el mismo día en que Carlos Cuevas asumió el cargo de Consejero de Fomento y Política Territorial, desde CPAR nos pusimos a trabajar para intentar desatascar el bloqueo que dicha Consejería ha venido realizando en materia de rehabilitación en los últimos años”.
“Como consecuencia de este trabajo, el 22 de abril se publicó en el BOR la Orden de Subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios. Unas ayudas que llevaban mucho tiempo paralizadas y que, según me consta, ha supuesto una gran noticias para muchas de nuestras empresas”, ha indicado Del Rey.
Otro de los temas que ha referido Carlos del Rey, a propósito de la rehabilitación, es el de la economía sumergida. En ese sentido ha dicho que “sigue siendo fundamental que las Administraciones locales ejerciten sus competencias y consigan erradicar la economía sumergida en este subsector, para que en materia de rehabilitación se tenga en cuenta a las empresas legalmente constituidas y que cumplen con sus obligaciones y se persiga y erradiquen el intrusismo y los piratas de la rehabilitación”.