El sector de la construcción riojano ha perdido 173 empresas con trabajadores por cuenta ajena, lo que supone el 12,36 %, y se han destruido 1.247 empleos de las mismas, el 14,56 %, con lo que el sector cuenta con 907 empresas y 4.862 trabajadores por cuenta ajena.
Estos datos, de acuerdo con la información de la Seguridad Social de empresas con trabajadores con cuenta ajena, los ha facilitado hoy la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja (FLC), al presentar su balance de actividades durante el año 2011.
La FLC, que califica estos datos de “terribles”, ha añadido que ha impartido 172 acciones formativas a 2.585 alumnos y 43.757 horas/alumnos, en su gran mayoría de formación en materia de prevención de riesgos laborales.
También ha ofrecido formación dirigida a empresarios, como gestión inmobiliaria; y de oficios de la construcción, como montaje de andamios, interpretación de planos y manejo de retroexcavadora.
Ha citado que en La Rioja se han tramitado este año 1.924 tarjetas profesionales de la construcción, que alcanzan la cifra de 6.612 desde octubre de 2007, fecha en que empezó a tramitarla la FLC y a las que se pueden acceder a través de la formación en prevención de riesgos laborales.
Los técnicos de la Fundación han realizado 497 visitas a obras de construcción y han protagonizado 1.803 asesoramientos en esta materia.
La FLC ha puesto en marcha este año un portal de empleo, en el que los trabajadores pueden inscribirse y las empresas pueden ofertar puestos de trabajo del sector de la construcción.
Ha añadido que la apuesta por la innovación ha sido también uno de los pilares de las actividades desarrolladas y continuará, en colaboración con la Universidad de La Rioja, en el desarrollo de un proyecto en materia de prevención de riesgos laborales.
El centro de prácticas preventivas es uno de los objetivos de la Fundación para 2012, con la previsión del inicio de obras el próximo mes de enero y un plazo de ejecución máximo de 12 meses