La crisis agrava el estrés de los trabajadores

0

El gabinete de atención psicológica de UGT de La Rioja ha constatado en los últimos meses un aumento en los casos de estrés laboral motivados por los recortes y ajustes realizados en las empresas y en la administración pública.

Así lo han explicado hoy el responsable del gabinete de atención psicológica de UGT, José Blanco, que ha ofrecido hoy una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juanjo Bárcenas.

El gabinete de atención psicológica presta sus servicios desde hace tres años, en los que ha atendido a un centenar de trabajadores que han llegado con problemas de estrés, acoso laboral o el síndrome de desgaste en el trabajo, conocido como 'burnout'.

El sesenta por ciento de esos casos están motivados por “relaciones inadecuadas” en un puesto de trabajo, principalmente con los superiores; y de esas, el 10 por ciento constituyen acoso laboral, según los responsables del gabinete.

Cuando diagnostican uno de estos casos son más partidarios de “dar herramientas” al afectado, para que responda de una manera adecuada, que de presentar una denuncia, ha afirmado Blanco, que ha admitido, no obstante, la conveniencia de denunciar “cuando hay casos flagrantes”.

Pero en la mayor parte de los casos lo importante es “desactivar emocionalmente” al trabajador, para que tome decisiones de forma más meditada y evite sufrir una depresión u otro problema por la situación que vive en su puesto de trabajo.

Blanco ha asegurado que en los últimos meses han atendido a trabajadores, entre ellos muchos funcionarios, que se encuentran “quemados” con el hecho de que las medidas contra la crisis “las tengan que soportar solo ellos” algo que perciben como “injusto”.

Muchos funcionarios, ha dicho, sienten que se encuentran en una situación no equitativa, dado que al tener un trabajo más estable “ellos son quienes soportan los recortes”.

El gabinete de UGT también se ha dedicado en estos años a formar en estrategias psicosociales a trabajadores, a sensibilizar sobre nuevos riesgos en el trabajo y a elaborar estudios sobre la situación de diferentes sectores, en lo que se refiere al clima de trabajo y situación de los empleados.

En este último apartado su trabajo más reciente es un estudio sobre la satisfacción laboral entre los trabajadores de ocio y tiempo libre que en La Rioja cuenta con 64 empresas y un millar de empleados, de los que se ha trabajado con 222.

Principalmente son menores de 30 años, mujeres, con formación universitaria y que tienen contratos eventuales; las dos terceras partes de los encuestados están satisfechos con su trabajo, aunque consideran que participan poco en las decisiones que les afectan.