La crisis silencia los delitos contra los derechos de los trabajadores

Rioja2

0

Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron, el año pasado, a 6 personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, tal y como ha informado esta mañana el asesor para el delegado del Gobierno en asuntos de inmigración, Gustavo Gauthier. La mayoría de los detenidos lo fueron por “contratación irregular o explotación laboral”.

Gauthier ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Inmigración para la Lucha contra los Delitos de los Derechos de los Trabajadores. Ha manifestado que el año pasado fueron 29 los detenidos, y que este descenso de 23 personas se puede explicar “por los efectos perversos de la crisis, que hace que la gente no denuncie, llegando gente a trabajar en vendimia -que debieran cobrar 70 euros- por 20 euros o incluso por alojamiento y comida”.

El campo sigue siendo el sector donde mayor número de delitos de este tipo se produce, con el 50 por ciento (3 de los detenidos), y ahora en segundo lugar, que antes era la construcción, se coloca el sector servicios (hostelería principalmente). Ha explicado que el descenso de casos en la construcción se debe “al enfriamiento del sector por la crisis”.

En cuanto a las nacionalidades de los detenidos, cuatro eran portugueses, uno español y otro marroquí. En cuanto a las víctimas, también son en la mayoría de los casos portugueses o inmigrantes en situación irregular que “por necesidad están dispuestos a trabajar en condiciones pésimas”

Por otra parte, el asesor de la Delegación del Gobierno ha dado a conocer los datos interanuales de detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores. Indicó que si en 2005 fueron 11 los detenidos, en 2006 subió a 22; en 2007 hubo 4; 53 detenidos se registraron en 2008; 29 en 2009; y 6 el año pasado.

Finalmente, ha informado que en 2010 se celebraron tres juicios, dos contra portugueses y uno contra un español.