La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se cite a declarar al máximo representante del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y su predecesor, José María Aznar, durante el juicio que se celebre contra el presidente del Gobierno vasco, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con cinco miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.
En su escrito, el letrado de Ibarretxe pretende “demostrar que el derecho al diálogo es un principio democrático a defender y no a criminalizar”. La defensa del lehendakari siempre ha destacado que los Gobiernos de Zapatero y Aznar han hablado incluso con una organización terrorista como ETA, sin que les hayan encausado, mientras que al jefe del Ejecutivo vasco se le acusa de desobediencia por mantener encuentros con representantes de la izquierda abertzale.
En rueda de prensa celebrada tras el el Consejo de Gobierno, la portavoz del Gabinete Ibarretxe, Miren Azkarate, señaló que el abogado del lehendakari propone que se llame como testigos a Zapatero, Aznar, al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además del ex responsable del PP de esta cartera Jaime Mayor Oreja.
Asimismo, reclama que testifiquen los presidentes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, además del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, supuesto artífice de las negociaciones con Batasuna.