Las obras de derribo del antiguo cuartel de Murrieta, donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, se licitarán en el último trimestre de este año y contarán con un presupuesto de 400.000 euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Emilio del Río, quien ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para explicar el programa de su departamento para esta legislatura, que se caracterizará por “el trabajo, el esfuerzo y la austeridad en el gasto público”.
La demolición de los antiguos edificios del hospital militar, que se prevé comiencen antes de Navidad, permitirá iniciar las obras de construcción de la futura Ciudad de la Justicia, que también contribuirá a la recuperación urbanística de la zona oeste de Logroño, ha detallado Del Río.
Antes de final de año también se pondrá en marcha un servicio de petición de cita previa (a través de internet y por teléfono) para el Registro Civil, que evitará las largas colas.
También ha recordado que se creará el portal de la justicia riojana, entrará en funcionamiento la nueva Oficina Judicial, se mejorará la gestión del turno de oficio, se comenzará la renovación informática y la digitalización de los archivos judiciales.
En relación a la lucha contra la violencia doméstica, se pondrá en marcha un programa de intervención con hombres agresores, otro con mujeres dependientes afectivamente de sus maltratadores y un programa de autonomía y vida para facilitar la recuperación integral de las víctimas.
Sobre Acción Exterior, ha incidido en que hay que consolidar la presencia riojana en los mercados internacionales y ha recordado que La Rioja exportó en 2010 por valor 1.268 millones de euros y la balanza comercial se saldó con una tasa de cobertura de casi el 127 por ciento, frente al 78 por ciento de España.
Otros proyectos son la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja y el desarrollo de nuevas misiones institucionales y empresariales en el exterior.
En cuanto al área de Deporte, el consejero ha destacado que el Centro de Tecnificación Adarraga-Prado Salobre reabrirá sus puertas en octubre e incorporará una piscina cubierta, tras las obras de remodelación.
Ha asegurado que el deporte es una “escuela de valores” y ha detallado actuaciones como el Plan Director de Instalaciones Deportivas 2012-2020 y un plan de asistencia médica, que obligará a los escolares y los deportistas federados a hacerse pruebas si quieren obtener su licencia.
Otro proyecto es “Objetivo Londres”, que persigue la implicación de los empresarios en el apoyo a los deportistas riojanos más internacionales que puedan participar en los Juegos Olímpicos de 2012.
En materia de Juventud, Del Río ha citado la elaboración de un nuevo plan estratégico, el mantenimiento de las ayudas para obtener el carné de conducir y, para 2012, el inicio de las obras de construcción de nuevos centros jóvenes en Nájera y Santo Domingo de la Calzada y del nuevo albergue juvenil de Nalda.
Tras su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha resaltado que el contenido de este programa, a pesar del delicado momento económico, le costaría a otros gobiernos dos o tres legislaturas para ponerlo en marcha, pero este Ejecutivo logrará su máxima de “hacer más con menos”.
Por su parte, el diputado socialista Pablo Rubio ha recordado que en otros mandatos se pasó de la máxima de la calidad a la excelencia y ha lamentado el elevado número de altos cargos presentes en la comparecencia.
Por último, el parlamentario del Grupo Mixto Rubén Gil Trincado ha ofrecido al consejero “sinceridad, colaboración y lealtad”, además de prometerle que el Partido Riojano “sumará esfuerzos”, pero sin olvidar su oposición al Gobierno.