La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La diabetes afecta a dos millones de españoles

Rioja2

0

Considerada por la Organización Mundial de la Salud como la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados, se trata de una epidemia que va a más, ya que se espera que el número de afectados se duplique en los próximos 20 años.

'Conoce la diabetes y toma el control' ha sido el lema escogido este año para celebrar el día mundial de la enfermedad, que se celebra cada 14 de noviembre desde 1991. Una iniciativa que este año pretende sensibilizar tanto a las personas con diabetes, como a las personas encargadas de su cuidado sobre la importancia de adquirir los hábitos adecuados para su control. “El 95% del éxito de un buen control de la diabetes depende del propio paciente, de ahí la importancia de realizar refuerzos educativos en el manejo de la enfermedad”, asegura Luis Silva, presidente de la Fundación. “En esta línea, desde su creación, la Fundación desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social con el fin de contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes”.

En el marco de la celebración del Día Mundial y con el fin de contribuir al desarrollo de estos proyectos, el artista Sixeart ha donado a esta entidad un lienzo en el que ha querido representar la lucha contra la Diabetes. La reproducción de dicha obra artística será expuesta en la fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde las 18:00 horas del viernes 13 de noviembre hasta el domingo 15 de noviembre. En palabras del presidente de la Fundación, “hoy asistimos, sin duda, a un hito más en la historia de la diabetes, y es que podemos decir que cultura y arte se alían con la sanidad y la salud en la lucha contra la diabetes. algo que esperamos que se siga repitiendo próximamente, porque todas las ayudas y colaboraciones son bienvenidas si el objetivo no es otro que concienciar sobre la importancia de prevenir la diabetes y crear herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad”.

La obra de Sixeart es conocida en toda España y más allá de nuestras fronteras. Su obra ha sido expuesta en galerías como Subaquática de Madrid, Galería N2 de Barcelona, Annta Gallery de Madrid y ha intervenido en el Urban Art de Sevilla y Gran Canarias, en Intervención Urbana en León, y en el BAC Festival de Barcelona, entre otros. No en vano, el año pasado fue uno de los elegidos para pintar con sus graffitis un mural de 35 metros en la fachada de la Tate Modern de Londres, en su muestra ‘Street Art’ para dar importancia al arte urbano.

“Con la premisa de que el artista no puede trabajar ajeno a lo que ocurre a su alrededor y valorando qué puede aportar el arte a la salud, no es extraño que el mundo del arte y la cultura crucen sus fronteras para sumar esfuerzos en otras áreas”, explica Sixeart. “De esta forma, es un placer, como artista y como persona, poder contribuir con mi trabajo a proyectos educativos, formativos, de investigación y sensibilización social en torno a la diabetes”.

El lienzo representa la lucha contra la diabetes y refleja el símbolo –círculo azul- de la Campaña Unidos por la Diabetes, lanzada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 2006 para destacar el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo y obtener el apoyo de los gobiernos para que se produjera una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes, con el fin de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y mejorar su atención en todo el planeta.

Según explica el doctor Gabriel, “la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes, que pone de manifiesto la carga que la diabetes supone en el mundo entero y centra la atención mundial sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente, fue aprobada a finales de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicha Resolución. De esta forma, se reconoce la diabetes como una enfermedad crónica, de alto coste, y asociada con muchas complicaciones que afectan a familias, países y el mundo entero”.