La Diputación apuesta por diferenciar los vinos alaveses pero dentro de la DO Rioja

Rioja2

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reiterado su apuesta por crear una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Rioja ya que, a su entender, es “imprescindible” que los vinos de la comarca alavesa se puedan “diferenciar en un mundo cada vez más competitivo en el que debe primar la calidad”.

El responsable foral ha recordado que el sector vitivinícola, reconocido internacionalmente “por su calidad”, aporta al PIB alavés un 2,5% aproximadamente y exporta el 35% de su producción a “decenas de países”. Sin embargo, ha añadido, “actualmente no resulta posible diferenciar los vinos de Rioja Alavesa”, algo que resulta “imprescindible en un mundo cada vez más competitivo en el que debe primar la calidad”.

A su entender, en un contexto en el que “el vino, sus viticultores e industrias vinícolas, su paisaje, su cultura y sus gentes están logrando un atractivo de orden internacional para la zona”, es necesario “persistir en la defensa de la singularidad de nuestros vinos y del conjunto de la comarca”.

Para la Diputación de Álava, “la mejor manera de hacerlo es defender la creación de una denominación de origen propia dentro de la Denominación de Origen Rioja”, un modelo que “no es novedoso” ya que se aplica “a no más de 400 kilómetros, en Burdeos”.

Ramiro González ha explicado, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, que ha habido “un debate muy intenso” en Rioja Alavesa en relación a esta cuestión, en el que “ha habido unanimidad en que es imprescindible la diferenciación”. Sin embargo, “en la forma de esa diferenciación hay opiniones encontradas”.

APOYO A TODAS LAS EMPRESAS

El diputado general ha recordado que Rioja alavesa “está en el origen” de la denominación Rioja y “la producción moderna de vino se impulsa por la propia Diputación de Álava”, por lo que, a su entender, “no debemos renunciar a algo que es nuestro, que es Rioja”.

Según ha indicado, “esa es la posición de la Diputación de Álava y de la mayoría del sector”, aunque dentro del sector también “hay quien apuesta por una nueva denominación de origen y hay quien ha dado ya pasos”.

La Diputación, ha asegurado, apoyará a las empresas que han adoptado esa postura porque “son empresas alavesas”, del mismo modo que apoya a las que optan por la vía defendida por la institución foral y a las que “quieren quedarse como están, que creo que son muy poquitas”.

El diputado general ha remarcado la importancia del sector porque, además de su aportación al PIB, “nos da prestigio como territorio” y porque “tiene mucho potencial de crecimiento, en el vino, en el paisaje, en el patrimonio, en el turismo”.