Tras recibir varias denuncias por parte de los trabajadores de Radio Nacional de España en La Rioja, el Consejo de Informativos de la radio pública, ha emitido su dictamen desde Madrid. A pesar de las explicaciones de la propia Directora, se ha determinado que, la eliminación de los titulares de Rioja2 en la revista de prensa que cada día se emite en los informativos matinales, es “un nuevo caso de censura” ya que “no parece casualidad que diera la orden de suprimir de esa sección diaria el digital Rioja2.com justo un día después de que recogiera una noticia que criticaba su gestión”.
Se refiere en concreto a la noticia publicada por este periódico el 21 de octubre pasado. Haciéndonos eco de una información de estrelladigital.es, informamos de la situación que se estaba viviendo en el seno del ente público en La Rioja y que denunciaban sus propios trabajadores. Esta noticia hablaba de unos niveles de estrés laboral que afectaban al 70% de la plantilla, según catalogaba el Informe de Riesgos Psicosociales del Centro Territorial de La Rioja. Todo ello a causa de la “tiranía” y “vasallismo” de su directora, Ovidia Alberola.
Hasta ese momento, los periodistas de RNE incluían cada mañana, en su boletín informativo de las 7.50 los titulares de Rioja2 junto con los de Diario La Rioja y El Correo. Pero sólo un día después de la publicación de la citada información, el 22 de octubre, la editoria de RNE recibió una llamada de la Directora de RTVE en La Rioja, ordenando que “ya no apareciese ningún periódico digital en la revista de prensa” y se incluyese en su lugar un tercer medio escrito, Noticias de La Rioja.
Fueron varios los trabajadores de Radio Nacional en La Rioja los que denunciaron este caso ante el Consejo de Informativos, órgano interno que vela por la “independencia, la veracidad y la objetividad” de la información. Este, tras escuchar a todas las partes, ha emitido su dictamen.
Las explicaciones de la Directora
Según las explicaciones que Alberola ha dado a través de una carta al Consejo de Informativos, “se estaba dejando fuera de la Revista de Prensa a un medio como Noticias de La Rioja, que tiene cerca de 10.000 lectores y unas 7.000 descargas diarias, incluso en Sudamérica. Motivo por el cual el director de este medio había manifestado su malestar a redactores de RNE y a mi como Directora del Centro de RTVE en La Rioja”. Continúa diciendo que “puesto que Rioja2.com lleva apareciendo durante varios meses, le digo a la Editora de RNE que sustituya el digital por Noticias de La Rioja”.
Concluye además su carta afirmando que trasladó a la Editora que “si decide que vuelva a entrar Rioja2, porque no es mi intención vetar a ese medio, que tome en consideración” la existencia de otros medios digitales y escritos, reconocidos por la Asociación de la Prensa.
La Editora desmiente estos argumentos
Por su parte, la Editora ha dado también su versión al Consejo de Informativos. Asegura que apenas unos días después de incorporarse a su puesto, “Ovidia Alberola me dio orden de que ya no apareciese ningún periódico digital en la Revista de prensa (...) desde ese día se incluye resumen de los medios escritos La Rioja, El Correo y Noticias de La Rioja que, por cierto, no se publica ni los lunes ni los días después de festivo”.
Niega además que su Directora dejara la puerta abierta a que la propia Editora pudiera cambiar de criterio. “Me ha dado indicaciones de que no puedo tomar ninguna decisión de tipo editorial o informativa sin su aprobación previa”, explica, “por lo tanto, me extraña que alegue que dejó a mi criterio la inclusión o no de medios digitales, cuando todo lo que hago tiene que ser aprobado por ella. No tengo autoridad o poder de decisión para configurar por mí misma ni los temas que entran en los informativos ni el orden de los mismos”. Añade incluso que, “si surge una noticia de última hora tengo que llamarla y que ella me dé el visto bueno para incluirla además del orden en el que debe ir”.
El dictamen de Madrid
Tras recopilar toda la información, el Consejo de Informativos del ente público tiene claro que “se trata de un nuevo caso de censura” y argumenta este dictamen en el hecho de que la orden se diera justo un día después de la publicación en Rioja2.com de la noticia que criticaba su gestión.
Recuerda además el CdI que el Estatuto de la Información reconoce el derecho de los profesionales de RTVE a la “libertad de creación” y el hecho de que los “directores están obligados a defender la independencia de los profesionales de la información frente a cualquier injerencia interna o externa”.
Concluyen por tanto que, “la elección de los medios que aparecen en las revistas de prensa deben hacerla siempre los periodistas de RNE y nunca depender de las quejas de los directores de los periódicos, como se desprende de la respuesta de la directora de La Rioja”. Lo califican de censura hacia este medio de comunicacion y lamentan que, “por segunda vez, la directora de RTVE en La Rioja desprecie la labor de los profesionales de RNE”.