El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado hoy por unanimidad colaborar en la financiación de un informe contra la directiva europea que plantea prohibir la utilización de dióxido de azufre para la desinfección de las barricas de roble.
La citada directiva, que podría entrar en vigor el próximo mes de mayo, obligaría a cambiar en cada campaña el parque de barricas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, donde las bodegas acumulan 1,3 millones de toneles en los que cría el vino.
El presidente del Consejo Regulador del Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha afirmado hoy que la utilización de derivados del azufre en las bodegas de Rioja es antiguo, pero que una comisión técnica analizará alternativas a este método de desinfección de las cubas.
En todo caso, Pascual Artacho ha informado de que el pleno aprobado hoy financiar “ese estudio, que parece que va a ser la piedra de toque par atajar” la directiva europea, más allá de que “pensamos que (la utilización de sulfitos) no tiene nada que ver con la calidad del vino ni es perjudicial para la salud, en absoluto”.
El referido estudio tendría, según diversas fuentes, un coste de alrededor de 300.000 euros, a aportar entre aquellos países afectados por la directiva, y ya han confirmado su participación Francia y Portugal.