La comunidad autónoma de La Rioja apeló un fallo desfavorable en un litigio con la provincia argentina de La Rioja que se instruye en Buenos Aires por la denominación de origen de los vinos que producen ambas regiones, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
La demanda fue iniciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España, contra el estatal Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina para que elimine de una de sus resoluciones la indicación geográfica “La Rioja Argentina”.
La reclamación ante la jueza federal Rita María Ailán, del fuero Contencioso Administrativo de Buenos Aires fue rechazada por la magistrada el pasado 24 de febrero, decisión que fue notificada a las partes el pasado 1 de abril y apelada el día 7.
En su resolución, a la que tuvo acceso Efe, la juez considera que “no ha quedado demostrado que pueda existir confusión ni provocarse el error en los consumidores” por el uso de la expresión “La Rioja Argentina” respecto de la denominación de origen “Rioja” (España) “atento al claro aditamento diferenciador e indicador del país de origen del producto”.
La norteña provincia argentina de La Rioja es la tercera mayor productora vitivinícola del país suramericano, con unas 8.000 hectáreas de viñedos, una cosecha de 50 millones de kilos anuales y la elaboración de 40 millones de litros de vino al año.
Su vino más representativo es el Torrontés, pero también elabora variedades de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.
Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, el noveno exportador y ocupa el séptimo lugar en consumo per cápita de vino a nivel mundial, con unos 30 litros anuales por persona