El expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Prhoscol, que afecta a 34 trabajadores, es la “única vía de futuro para el mantenimiento de la actividad empresarial de la empresa y del empleo”, indicó la dirección de la compañía en un comunicado. Tras haberse desconvocado la huelga, la dirección de la empresa se encuentra a punto de firmar un acuerdo con los representantes sindicales.
“Estamos agradecidos y, en estos momentos, no deseamos perjudicar más a la empresa”. Este ha sido el testimonio mayoritario que ha aflorado en las últimas asambleas celebradas por los sindicatos y los trabajadores de la empresa en las sedes de Viana y Logroño, tras la presentación del expediente de regulación de empleo para estas 34 personas por parte de la empresa.
El testimonio mayoritario de la plantilla de esta empresa es el “auténtico referente de la sociedad actualmente”. El gerente de Prhoscol, Aurelio Minguillón, agradeció “personal y públicamente a los empleados de su plantilla la demostración de comprensión y su actitud de madurez, que ha predominado sobre cualquier otra circunstancia”.
Prhoscol subrayó los comentarios “positivos que se están produciendo entre sus trabajadores”. Uno de esos comentarios favorables hace referencia “incluso al pago salarial por encima del convenio o a la aceptación por parte de la empresa desde antaño de la horas extraordinarias o pluses, que se producían de forma habitual”.
La empresa navarro-riojana indemnizará con 25 días por año trabajado a los afectados por el ERE, 5 días más que lo que marca la legislación laboral, en el caso de los informes de extinción de contratos.
La empresa lleva casi 29 años fabricando estructuras y cerramientos para naves ganaderas, agrícolas e industriales, liderando el mercado y desarrollando un servicio al cliente muy completo, que va desde la realización original del proyecto hasta la ejecución de la obra. Phroscol “ha propiciado soluciones de producto e infraestructuras aptas para afrontar la fuerte competitividad del sector y las frecuentes fluctuaciones de la demanda”, manifestó la compañía.
No obstante, la crisis mundial que también sufre España ha hecho mella en el sector de derivados del cemento de forma implacable, como está sucediendo con el sector de la construcción en general. Recordaron que la caída de la demanda durante los primeros meses de 2009 ha sido de un 60 por ciento y las expectativas reales de remontar esta situación durante los próximos seis meses “son prácticamente inexistentes”.
A esto, se añaden las habituales problemas de impagos, que también se están produciendo en la empresa, algunos de ellos desde las administraciones públicas, que “no ofrecen ningún tipo de garantía”.
Por otro lado, este es un sector que requiere una mano de obra de gran cualificación, lo que supone una ventaja competitiva muy importante en tiempo de “bonanza y de elevada demanda, pero que acarrea dificultades cuando la actividad del sector se deteriora tanto, como es la situación actual, debido principalmente a las exigencias de alta remuneración del personal más cualificado”.
“No existen las recetas mágicas para afrontar la crisis de la demanda y del sector”. No obstante, Prhoscol considera que el alto grado de especialización puede abrir puertas en el futuro a que las empresas del sector puedan afrontar mejor la recuperación que otro tipo de actividades. Phroscol estima que el futuro debe contemplarse con optimismo y confianza en la pronta recuperación económica, que espera se produzca lo antes posible. “Los esfuerzos de hoy pueden recompensarse mañana”, indicó el gerente Aurelio Minguillón.