La empresa riojana Bosonit, especializada en Big data, análisis y visualización de datos, ha creado su propia criptomoneda, las bosocoins, y plantea la idea de recompensar mediante las mismas a sus programadores para fidelizarlos.
El sistema permitirá premiar a los trabajadores por metas de productividad, consecución de objetivos o la generación y publicación de contenidos. La moneda podrá ser invertida en proyectos de la empresa o ser cambiada por servicios (entre los que se encuentran fines de semana con el coche de empresa, un Tesla). Para cumplir con los criterios legales, Bosonit ha pedido un informe jurídico-fiscal sobre los impactos de la criptomoneda en la empresa y los empleados.
Desde que hace tres años la empresa comenzó su andadura con tres programadores de data analytics, Bosonit ha contratado a 75 programadores, llegando a alcanzar una plantilla de 81 personas. Sin embargo, los más de 50 proyectos en marcha requieren que la rotación se mantenga en mínimos (actualmente no supera el 2% anual) y la captación de más talento.
Bosonit ha invertido más de medio millón de euros en formación. “El talento de los programadores es el activo de la empresa. Las carreras tradicionales universitarias no recogen temas tan esenciales como IoT (Internet de las cosas), data analytics o Blockchain. No se sale de la universidad listo para programar y enfrentarse a los nuevos retos de la tecnología. Por ello creemos importante invertir en la formación de cada licenciado contratado (unos 15.000 euros) para especializarlo en las tecnologías más disruptivas”, explica Miguel F. Morales, fundador de Bosonit.
Formación y desarrollo en Blockchain
La tecnología Blockchain fue abordada por Bosonit hace dos años y, desde entonces, seis proyectos de blockchain han sido desarrollados. Cinco de sus desarrolladores han sido formados en la tecnología. “Los desarrolladores de Blockchain deben conocer y controlar muy bien las redes, porque no se puede corregir el desarrollo a posteriori”, expone Miguel F. Morales.
La empresa está desarrollando herramientas para simplificar la intermediación en productos financieros complejos, para dar trazabilidad a las operaciones sobre bitcoin o la publicidad on-line, entre otras.