La empresa riojana SAME celebra sus Bodas de Oro

Rioja2

0

La empresa riojana, SAME, dedicada a la fabricación y comercialización de productos metálicos y artículos derivados del hierro y acero inoxidable, ha celebrado esta mañana su 50 aniversario, en una visita institucional a la empresa en la que han participado el presidente del Gobierno, la alcaldesa de Logroño y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, entre otras autoridades.

Los responsables de la empresa, su fundador, Eduardo San Miguel, ya jubilado, y sus hijos, Eduardo, Javier y Cristina, han agradecido a los responsables institucionales, a los clientes y a todos los trabajadores su esfuerzo y apoyo para celebrar esta efeméride “tan significativa para nosotros”, han apuntado.

La familia San Miguel ha explicado cuál será su desarrollo en los próximos años a través del aumento de su porcentaje de exportación, que pasará del 15% actual al 20% en los próximos años. Para ello, ampliarán sus mercados actuales, de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano y Uruguay, a Méjico, donde ya están pero pretenden consolidarse, así como su incursión en el mercado norteamericano. De este modo y de acuerdo con estas previsiones, SAME aspira a doblar su volumen de negocio en los próximos 4 años hasta alcanzar los 4 millones de euros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que SAME “es una referencia en el sector auxiliar de alimentación y bodegas de España gracias a su permanente espíritu innovador” y un ejemplo de la elevada implantación tecnológica de las empresas auxiliares del sector agroalimentario.

En este sentido, ha subrayado que la apuesta por la innovación y la tecnología “ha sido clave” en la trayectoria de esta empresa familiar y se ha referido al desarrollo, hace 25 años, del primer contenedor metálico del mercado para el envejecimiento del vino. “Aquella apuesta, en los años 90, por la introducción del acero inoxidable en la bodega en contenedores, jaulones y botelleros, consolidó vuestro proyecto empresarial y os situó en primera línea del servicio de equipamiento para el sector del vino”, ha señalado.

50 aniversario de SAME

La compañía SAME, fundada por Eduardo San Miguel en 1968, fabrica en la actualidad todo tipo de equipamiento para bodegas, como expositores a medida, estanterías, contenedores, carros, jaulas, botelleros, entre otros productos.

En 1994 desarrolló el primer contenedor volteable metálico para envejecimiento del vino embotellado en bodega, que fue la primera patente de España, y actualmente ofrece más de 30 modelos diferentes de contenedores que permiten almacenar más de 200 tipos diferentes de botellas.

SAME cuenta en Logroño con una planta productiva totalmente robotizada y un área de almacenaje, que permiten el control de todo el proceso productivo y logístico de sus productos.

Esta empresa familiar, con 19 empleados, tiene presencia en todas las regiones de la geografía española e internacional, sobre todo en aquellos territorios que cuentan con importantes implantaciones de bodegas, especialmente en denominaciones de origen cualificadas. Con una facturación anual de unos 2 millones de euros, el 15 por ciento de sus ventas se realizan en el mercado exterior.