La Rioja contará el próximo curso con dieciséis colegios bilingües. La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha publicado este viernes la resolución definitiva de la convocatoria para la implantación de la enseñanza bilingüe en centros de Educación Infantil y Educación Primaria en La Rioja.
El sindicato STAR ya denunció hace unos días, nada más conocer la resolución provisional, publicada el lunes 17 de julio, que suponía un “varapalo” para la enseñanza pública. El PSOE se ha sumado hoy a las críticas con una nota de prensa en la que denuncia que el Gobierno de La Rioja “potencia la enseñanza concertada”. Por partes.
La resolución de la convocatoria contempla dieciséis centros: cinco públicos y once concertados. Los colegios públicos son los siguientes: La Guindalera de Logroño, San Pío X de Logroño, San Prudencio de Albelda de Iregua, Vélez de Guevara de Logroño y Villa Patro de Lardero.
Entre los once centros concertados que implantarán la enseñanza bilingüe, ocho están en Logroño. Son los siguientes: Escuelas Pías, Purísima Concepción y Santa Micaela, Rey Pastor, Sagrado Corazón, San José, Santa María, Alcaste y Compañía de María. El resto son Sagrado Corazón de Haro, Sagrados Corazones de Santo Domingo de la Calzada y San Agustín de Calahorra.
STAR, a la vista de la resolución, destacó en un comunicado que “no podemos más que certificar las consecuencias negativas de una orden mal confeccionada para la regulación de la Enseñanza Bilingüe”. Destaca que la norma “copia los errores de otras comunidades y beneficia a la enseñanza concertada” y que algunos centros “se han encontrado con grandes dificultades para cumplir los requisitos”.
El resultado, en su opinión, es que la convocatoria, “en vez de animar a los colegios públicos a participar, ha conseguido todo lo contrario: tan solo 4 de los más de 60 centros públicos riojanos participarán de la enseñanza bilingüe el próximo curso escolar”.
El PSOE, en esta línea, ha criticado hoy en otro comunicado que el Gobierno de La Rioja “potencia la enseñanza concertada al no establecer los mismos criterios” a centros públicos y concertados. La formación explica que, “para solicitar el proyecto en un centro público, es necesario certificar su aprobación en el Claustro y el Consejo Escolar”. En cambio, en los colegios concertados, “basta con un certificado del titular del centro en el que conste que ha sido informado el Consejo Escolar”.
El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el pleno del Parlamento de La Rioja sobre el resultado de la aplicación de la orden y si la Consejería de Educación va a modificar dicha orden tras conocer su resultado. Los socialistas destacan que “debe garantizarse la igualdad de oportunidades” y que es necesaria una “implicación real” de la Consejería de Educación en el proceso de implantación de la enseñanza bilingüe “traducida en recursos tanto humanos y económicos”.