La Formación Profesional goza de buena salud en La Rioja según los datos recogidos en un estudio de la Fundación La Caixa, en el que se recoge que la tasa de escolarización en la región se encuentra siete puntos por encima de la media nacional.
Esta situación es fruto de los “magníficos resultados labores” que generan esta enseñaza que contó con 3.418 alumnos matriculados en la comunidad durante el curso 2007-208. De hecho, el 33,7 por ciento de los estudiantes riojanos están realizando algún ciclo formativo medio frente al 26,6 por ciento de media en el conjunto del país.
'La Formación Profesional en España', elaborado por el sociólogo Oriol Homs, representa el número 25 de la colección de estudios sociales de la Fundación La Caixa. La obra incide en la sobreabundancia de mano de obra poco cualificada y una escasez de cualificaciones intermedias.
PORCENTAJE DE COLOCACIÓN
Esta realidad propicia los “satisfactorios” resultados en términos de colación laboral de aquellos que hayan optado por las enseñanzas de Formación Profesional. Por término medio un 64% de sus alumnos encuentra trabajo en el plazo de seis meses desde la finalización de sus estudios.
En Europa el 49% de la población ocupada tiene una cualificación profesional intermedia, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 23,1%. En un mercado de trabajo como el español, caracterizado por unas altas tasas históricas de desempleo y cambios bruscos de ciclo económico, la cualificación de los trabajadores es la clave para recuperar los niveles de ocupación y atender a todos los segmentos económicos que demandan trabajadores.
España tiene uno de los peores indicadores de abandono prematuro del sistema educativo. En 2007, el 31 % de los jóvenes entre 18 y 24 años no había conseguido obtener el Graduado de la ESO ni continuaba estudiando, cuando en el conjunto de la Unión Europea ese porcentaje sólo llegaba al 14,8%.
Esta circunstancia impide el acceso a la Formación Profesional inicial de un importante contingente de posibles estudiantes, a la vez que implica que, durante años, miles de jóvenes han abandonado el sistema educativo sin ninguna cualificación ni preparación para el mercado de trabajo.