La Escuela de Turismo de La Rioja, cuando se aplique la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que supondrá pasar de los actuales tres cursos a cuatro, ampliará su asignatura de prácticas y profundizará en la enseñanza de los idiomas, ha dicho su directora, Yolanda Monforte.
Monforte ha afirmado que esa adaptación supondrá que los estudios de turismo se amplíen en un curso y que pase a tener 240 créditos, frente a los 184 actuales, lo que permitirá profundizar en el contenido de las asignaturas ya existentes, sobre todo en las de prácticas e idiomas.
Los actuales estudios oficiales de turismo en La Rioja disponen de diez créditos de prácticas y la previsión es ampliarlos a veinte, ha indicado su directora, quien ha afirmado que ello dependerá de la configuración de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que están sin concretar.
Los alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja, creada hace 25 años, realizan prácticas obligatorias en el área de atención al cliente, como oficinas de turismo, en hoteles y en agencias de viaje, lo que les permite conocer los ámbitos “más habituales” de su trabajo, aunque “las salidas profesionales son muchas”, ha dicho.
“La Escuela mantiene relaciones con unas 200 empresas del sector turístico, tanto de La Rioja como de otras regiones; así como con diversos organismos oficiales, lo que facilita que nuestras alumnos completen su formación académica con un alto grado de experiencia laboral, que adquieren a través de las prácticas en estas empresas e instituciones”, ha subrayado.
Sus datos indican que el centro gestiona una bolsa de trabajo que facilita a los alumnos una “perfecta” integración en el mercado laboral turístico y fruto de ello es que “más del noventa por ciento del alumnado consigue un empleo vinculado con sus estudios”.
También ha dicho que, incluso, en algunas ocasiones, “hemos recibido más ofertas de empleo para nuestros diplomados que posibilidades reales de atenderlas”.
La Escuela imparte, como idiomas obligatorios, inglés y francés y el alemán es de libre elección, ha concretado Monforte, cuyo desea que los alumnos, con los nuevos planes de estudio, profundicen en su aprendizaje con un mayor número de créditos.
La Escuela de Turismo, que ha formado, a lo largo de su historia, a cerca de un millar de alumnos, es un centro que se adscribió a la Universidad de La Rioja en 1999 y, desde entonces, los estudios que imparte son los de diplomado en turismo, que es “una de las carreras con mayor proyección laboral en España”.
Ha insistido en que los estudios que imparte la Escuela universitaria riojana de Turismo responden a la actual demanda de trabajadores “cualificados y capaces de asumir responsabilidades directivas dentro de este dinámico sector económico”.