La eurozona entra en recesión

0

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.

Durante el tercer trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, al tiempo que ganó un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.

CRECIMIENTO INTERANUAL

El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre. Según el INE este dato demuestra que la economía española sigue mostrando un “perfil desacelerado”, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.

Coincide con las estimaciones hechas en su último boletín económico por el Banco de España, que señala que esta caída no sólo se ha debido a la fuerte moderación de la demanda interna, sino que también ha sido clave la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros.

Así, el Banco de España señala que las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación y sobre la confianza ha contribuido a “frenar el avance de la actividad” y los episodios “más agudos” de dicha crisis de las últimas semanas “podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente”.