La Federación de Caza ha entregado este jueves las firmas recogidas en el marco de su Iniciativa Legislativa Popular en la que busca impulsar la regulación de esta actividad. Una entrega que supone “acatar una orden de la Mesa del Parlamento en la que se nos ha requerido, en mitad del proceso de recogida de firmas, entregar los pliegos que tenemos”, ha apuntado el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, destacando que se trata de una “orden manifiestamente ilegal”.
Y ha asegurado que acudirán al Tribunal Constitucional por entender que “se ha vulnerado un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja”.
En este punto del proceso se han recogido 20.000 firmas para llevar a cabo la ILP, ha detallado, recordando que el mínimo requerido son 6.000. “Nos han atropellado y esto va a suponer que presentemos un recurso de amparo ante el Constitucional porque entendemos que la Mesa del Parlamento se ha extralimitado en sus funciones y ha vulnerado un derecho fundamental”, ha insistido Cornejo.
Asimismo, ha manifestado la “sorpresa” de la Federación ante la aprobación este miércoles por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Gestión Cinegética. “He escuchado, en palabras del consejero, que nuestra ILP va en contra de ese anteproyecto y es falso, nosotros nos hemos visto obligados a realizar una ILP porque en ningún momento la Administración ha contado con nuestra opinión ni ha querido contar con nosotros”, ha indicado.
“En julio del pasado año, en un Consejo Extraordinario de Caza, se nos puso encima de la mesa un texto ya articulado, del que no teníamos ningún conocimiento. No hemos participado en su elaboración. Posteriormente, en una reunión bilateral, trasladamos a la Consejería nuestra opinión sobre el texto y nuestra voluntad de elaborar un texto alternativo para ser consensuado. No recibimos ninguna respuesta y entendimos que teníamos que generar un debate parlamentario y que la mejor manera era a través de una Iniciativa Legislativa Popular”, ha relatado Cornejo.
“Nos parece escandaloso que se siga repitiendo que hay transparencia y diálogo cuando no se tiene en cuenta el atropello que se ha hecho hacia 20.000 ciudadanos y ciudadanas de La Rioja que nos han dado su apoyo a una ILP que no va contra el anteproyecto Ley, sino que es una iniciativa que pretende generar un diálogo en el Parlamento, diálogo que se ha negado por parte de la Administración a la Federación de Caza”, ha añadido.
La Federación ha subrayado que la recogida de firmas ha sido “absolutamente transparente y legal”. “No tenemos ningún inconveniente en presentar los pliegos, pero se ha vulnerado un derecho”, ha asegurado.
Por ello, los servicios jurídicos de la Federación Riojana de Caza están estudiando la situación “de la que no existen precedentes” para elaborar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Con respecto a una presunta irregularidad en la recogida de firmas en la localidad de Cenicero, Cornejo ha explicado que “he solicitado una explicación de ese suceso y desde la Delegación de Gobierno nos ha dicho que no ha habido ninguna actuación al respecto, por lo tanto, no entendemos nada”.
Así las cosas, desde la Federación creen que esta situación “está perfectamente diseñada” aunque, como ha matizado Cornejo, “desconozco el por qué. Hay algo que está oculto y quiero entender que son cuestiones de índole ideológica o personales. Creemos que se quiere implantar el texto sí o sí, a pesar de que hablen de transparencia y diálogo”.