El profesorado riojano está harto de la legislación acelerada de la Consejería de Educación. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, asegura que “desde el Gobierno están introduciendo elementos que están modificando la vida de los centros educativos y asfixiando al profesorado”.
Y es que para este sindicato, “el consejero de Educación, Alberto Galiana, sigue gobernando para la escuela privada”. Ninguno de los recortes que se aplicaron con el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha revertido mientras que, en otras comunidades autónomas se han ido recuperando derechos“.
Por esta razón, desde CCOO exigen que se convoque la Mesa Sectorial de Educación y advierten de que “si no se convoca antes del 9 de junio comenzarán las movilizaciones, manifestaciones e incluso encierros si fuera necesario”.
Sobre la mesa, diversas exigencias. “Está pendiente el pago de la carrera profesional, la vuelta a las 18 horas en Secundaria, 23 horas en Primaria y 35 horas personal de servicios educativos complementarios, estabilidad del profesorado, complemento IT, aplicación plena de la reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años, devolución complemento ESO para los maestros, derogación de la LOMCE y bajada generalizada de ratios”.
Todos estas cuestiones, apunta, se tendrán que negociar en la mesa sectorial que exigimos que se convoque inmediatamente. La última, “se celebró en Semana Santa y ya se habló de una convocatoria de oferta de empleo público en Educación”. En este sentido, “la propuesta de Comisiones Obreras es que en 2018 comiencen las de Sencundaria, y en 2019 las de maestros”.
“La Consejería de Educación riojana está jugando con los miles de interinos, parados y aspirantes a presentarse a las oposiciones que necesitan saber ya las especialidades y los cuerpos docentes que van a ser convocados en los años 2018, 2019 y 2020. Desde la Federación de Eseñanza de CCOO, pedimos una oferta de Empleo Público completa para dichos años”.
Y además, desde el sindicato plantean un sistema de acceso extraordinario con una prueba única con varias partes que no sean eliminatorias para que todos los aspirantes puedan desmostrar su valía. Pero además plantean que se puntúe al máximo legal la experiencia docente así como la posibilidad de realizar una prueba objetiva tipo test.
Y es que, concluye Bujanda, “la calidad está en la enseñanza pública porque se ha demostrado que los alumnos que estudian en centros públicos obtienen mejores calificaciones en la PAU que los que estudian en la privada”.