La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha calificado de “irresponsabilidad” las “amenazas” de movilización de los sindicatos y considera “positivo” el acuerdo nacional entre organizaciones empresariales y sindicales.
La FER responde así a las manifestaciones de UGT y CCOO sobre negociación colectiva, una vez que la organización empresarial ha decidido no atender a los planteamientos de estas organizaciones. La organización empresarial califica de “enorme irresponsabilidad” el “plantear movilizaciones y amenazar con el empeoramiento de las relaciones laborales” algo que es “una postura sindical intransigente, cerrada e inflexible”.
Ese planteamiento “perjudicará muy gravemente al conjunto de empresas, a los trabajadores, al desarrollo económico de La Rioja, a la actividad empresarial, y al conjunto de la sociedad riojana” en un momento en el que “se debate la necesidad de mantener las inversiones y atraer nuevas empresas”.
En su opinión “los sindicatos plantean un conflicto independiente, unilateral y desproporcionado, que no favorece el desarrollo y el progreso de La Rioja” ya que “la paz social ha sido uno de los elementos más valorados por las empresas para invertir en nuestra Comunidad Autónoma” y “no podemos poner en riesgo esta situación” sobre todo “en una época de ralentización económica”.
La Federación de Empresarios recalca que el acuerdo a nivel nacional es un “pacto-guía de negociación colectiva para 2008” y debe ser “el marco para seguir desarrollando los acuerdos colectivos que se suscriben en las mesas de negociación sectoriales”. Ese acuerdo “opta por la moderación salarial en 2008” y garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque “los sindicatos en La Rioja lo rechazan por su cuenta, en contra de lo suscrito por sus direcciones nacionales”.
La FER “será escrupulosa con la autonomía de los sectores de actividad”
en la negociación colectiva y cree que “todos los acuerdos firmados hasta ahora con UGT y CCOO deben ser asumidos”. De hecho la FER no pretende “romper ese marco de actuación y mantendrá el diálogo social en su conjunto”, tanto en lo que afecta a la negociación colectiva propiamente, como en los foros que comparte con los representantes de los trabajadores.