La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha creado, en colaboración con la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER), un grupo de trabajo de energías renovables y eficiencia energética, que pretende impulsar la actividad y competitividad empresarial y sentar las bases de una nueva estrategia para el futuro modelo económico regional.
Para ello, impulsado por la FER, varias empresas del sector energético riojano, se reunirán de forma periódica para estudiar y analizar varias acciones, entre ellas establecer un plan estratégico sobre el futuro del sector en La Rioja, posibilidades de crear empleo, fomento de ayudas públicas para inversiones y planificar una línea de formación y jornadas técnicas.
El presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER) y miembro de la comisión permanente de la FER, Rubén Alcázar, ha resultado elegido presidente de este grupo de trabajo y debate sobre energías renovables y ahorro energético.
Forman parte del grupo las empresas IMEL, PROYECTOS Y MONTAJES, ELECTRICOS RIOJANOS, SAPJE, TEINSA, BIOSAR, AEMA, ARESOL, INGENIERIA CRUZ MARQUES, AFONCAGAS, BARLOVENTO RECURSOS NATURALES, HROS. CERAMICA SAMPEDRO y VIÑARESOL.
Desde La Rioja, el grupo de trabajo de la FER quiere fomentar y potenciar una estrategia que sitúe a la Comunidad como una referencia nacional en el ámbito energético. Uno de los asuntos analizados en la primera reunión de constitución del grupo es la necesidad de que las Administraciones públicas refuercen las ayudas públicas y subvenciones a las inversiones de las pymes del sector y a otras de sectores maduros que ganarán competitividad y verán reducir sus costes con nueva inversiones de eficiencia energética.
El grupo de trabajo creado por la FER considera que un euro de inversión en energías renovables y eficiencia energética tiene un retorno mayor que en otros ámbitos. Por tanto, los recursos públicos deben destinarse de manera preferente a inversiones productivas, capaces de generar empleo y crecimiento económico, además de afianzar y consolidar la competitividad de las pymes. El sector energético es uno de ellos.
Así ocurre en otras comunidades vecinas, como Navarra y País Vasco, donde este tipo de ayudas están más consolidadas y tienen una mayor tradición. La FER considera que La Rioja debe ponerse a la altura de estas regiones, donde los recursos públicos y ayudas a las empresas han logrado impulsar la actividad del sector de manera sobresaliente.
El grupo de trabajo también opina que es interesante que las Administraciones públicas estudien incluir la valoración de la eficiencia energética como criterio de adjudicación en los concursos y licitaciones públicas.
Las empresas constituidas en el grupo solicitarán reuniones con los organismos públicos competentes para estudiar actuaciones y planes para el sector.