La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) plantea la congelación salarial y el mantenimiento de las horas trabajadas en la negociación colectiva autonómica de 2012, una propuesta que la patronal ha trasladado hoy a los sindicatos UGT, CCOO y USO para convenios de ámbito temporal del presente ejercicio.
Según ha anunciado el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, los principios de esta propuesta se incluyen en el documento de mínimos que ha resultado del debate interno de la federación para la negociación colectiva de 2012.
De la Cruz ha informado de que dentro de los mínimos en los que la FER se mantendrá inflexible en la negociación también se incluye que no se negociarán cláusulas de revisión salarial.
En materia de jornada laboral, el tiempo de trabajo real y efectivo será el vigente en el convenio colectivo del año anterior, ha precisado De la Cruz.
El objetivo es buscar la pervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo en la actual coyuntura económica, con la expectativa de que la situación mejore en 2013, ha explicado el dirigente de la FER.
También ha afirmado que el documento no es de confrontación, sino de colaboración.
De la Cruz ha precisado que es un documento de mínimos, con un planteamiento de ajuste, pero “realista, valiente y equilibrado con la situación” y con la voluntad de negociar y “ser útiles” a empresas y trabajadores.
Ha insistido en que el planteamiento se refiere únicamente a convenios colectivos con ámbito temporal de 2012, que se puede ver afectado por los convenios nacionales, en el caso de que existan, como por posibles modificaciones legislativas que en normativa de negociación colectiva puedan producirse en un futuro inmediato.
En materia de jornada, en el documento se plantea el establecimiento de una medida de flexibilidad en el conjunto de los convenios colectivos consistente en una bolsa de trabajo de 120 horas anuales que la empresa pueda distribuir, en función de sus ritmos de producción o trabajo.
En materia de permisos, la propuesta incluye la limitación de permisos para el conjunto de los convenios colectivos a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.
En formación, la FER propone criterios de formación, concertación de la vida profesional y personal e igualdad.
Para el caso de convenios colectivos pendientes de años anteriores, la FER y sus asociaciones sectoriales desean llegar a un acuerdo lo antes posible, en beneficio del sector, sus empresas, sus empresarios y sus trabajadores, ha explicado el secretario general.
En este acuerdo, la FER plantea también que en ningún caso, se aplicará instrumento de revisión alguno, en virtud de la inflación real habida, o cualquier otra formula similar.
Los convenios con negociación colectiva pendiente son: agropecuario, comercio en general, comercio metal, comercio textil; hoteles, hostales y pensiones; industrias de panadería, talleres reparación de vehículos y restaurantes, bares y cafeterías
Según la FER, un treinta por ciento de los trabajadores de La Rioja están afectados por convenios colectivos pendientes.