La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La FER propone un plan de ejecución de la Ley de Morosidad porque “no se cumple”

0

La Federación de Empresarios de La Rioja considera esencial que desde las diferentes administraciones públicas se desarrolle un plan de ejecución de la Ley de Morosidad, debido a que actualmente “no se está cumpliendo y es uno de los principales problemas que están atravesando pymes y autónomos, junto con el de la financiación”, ha afirmado la patronal en un comunicado.

Debe existir un compromiso político de cumplimiento, tras el 22M, de esta normativa en el Estado, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, incluso con inspecciones por su incumplimiento.

Ocurre muy a menudo, “incluso a pesar de la vigencia de la ley, que la administración incumple y que la empresa adjudicataria de una licitación se ve obligada a pagar a sus empresas subcontratadas, a pesar de no disponer con los fondos económicos”.

El cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad frenará en parte los problemas de financiación que tienen actualmente las pymes y los autónomos, ya que las cajas de ahorro y los bancos no responden a las solicitudes de crédito.

Las administraciones “pagan a 180 días e incluso a 210 días o más”. En muchos casos estos plazos excesivos demuestran que, otras épocas más boyantes de la economía se licitaban obras y servicios sin un análisis económico previo de cómo iba a afectar esto al estado de la tesorería de las arcas públicas, trasladando a las empresas privadas los problemas de financiación.

SIN APOYO DEL SISTEMA FINANCIERO

Los autónomos y las pymes riojanas “hemos sufrido y seguimos sufriendo a lo largo de la crisis económica la falta de apoyo del sistema financiero”, ha asegurado la FER. Podemos calificar de abandono el estado de la financiación hacia las pymes. La escasez de financiación está originando el cierre de empresas viables debido a los problemas de circulante. El apoyo puesto en marcha por el Gobierno regional ha tenido un efecto muy limitado, dado el alcance mayoritario de este problema.

Es necesaria la puesta en marcha de nuevas herramientas de financiación a pymes y autónomos, que diversifique las fuentes financieras, ya que hay un peso muy importante de bancos y cajas en la obtención de recursos: capital riesgo, capital semilla, préstamos bonificados, business angels, fórmulas que funcionan muy bien en los países anglosajones.

La FER apuesta por la colaboración, apertura, transparencia, independencia e integridad de los futuros mercados financieros, más cercana a la realidad empresarial.