El oro líquido tiene su propia fiesta en Calahorra. En su V edición, el Ayuntamiento de Calahorra impulsa un año más la 'Fiesta de la Pringada' porque tal y como ha explicado la concejala de Turismo, Mónica Arceiz, “apostamos por el turismo de eventos para atraer a turistas a Calahorra y promocionar nuestros principales recursos. Es una estrategia que nos permite eliminar la estacionalidad en nuestro turismo, generando un flujo constante de visitantes mediante diversos actos distribuidos a lo largo de año. Esto nos permite situar a Calahorra como un referente para cualquier época del año”.
17 y 18 de febrero
La “Fiesta de la Pringada” comenzará el sábado, 17 de febrero, a las 12 horas con una visita guiada a la Catedral de Santa María y a las 12:30 horas con una cata de aceite gratuita ofrecida por la cooperativa “Los Santos Mártires” y el CRDOP Aceite de La Rioja en el Aula municipal de cocina (c/Enramada 1). Para participar en esta cata será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo ya que se ofertan dieciocho plazas en total.
Por la tarde se ha programado una visita guiada y gratuita por la zona histórica de Calahorra y el Museo de la Verdura. El punto de encuentro será el monumento “La Moza” en el paseo del Mercadal. El recorrido tendrá una duración de una hora y media y estará guiado por el grupo de voluntarias turístico-culturales municipales.
A las 20 horas el grupo de teatro calagurritano “La Canilla” representará “Cuando estemos más tranquilas” en el teatro Ideal dentro de la Muestra de Teatro aficionado.
Las actividades continuarán el domingo, 18 de febrero, con una visita guiada y gratuita al trujal de aceite de la cooperativa “Los Santos Mártires”, que a las 11 horas abrirá sus puertas para enseñar sus instalaciones y mostrar cómo elaboran el aceite, a través de la proyección de un vídeo. Al finalizar, repartirán deliciosas pringadas con el nuevo aceite.
A las 19 horas en el teatro Ideal la compañía de teatro El Bardo clausurará la tercera Muestra de Teatro aficionado con su montaje “La taberna fantástica”.
El Ayuntamiento de Calahorra organiza la “Fiesta de la Pringada” con la colaboración de la cooperativa “Los Santos Mártires”, el CRDOP Aceite de La Rioja, el grupo de voluntarias turístico-culturales municipales y la Catedral de Santa María.