La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la marcha convocada el sábado en Bilbao por la izquierda abertzale, al considerar que la plataforma que la impulsa, Adierazi EH, “no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA”. La petición se produce tres días después de que ETA anunciara en un comunicado el “cese de sus accciones armadas ofensivas”.
En un escrito presentado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el Ministerio Público reclama que el Departamento de Interior del Gobierno vasco “adopte las medidas necesarias para impedir su celebración”, al entender que “se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros”.
La manifestación, convocada por representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Lokarri y el sindicato LAB, entre otros, tiene previsto desarrollarse bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria”.
La petición de prohibición, que partió de un informe remitido a la Audiencia Nacional por el Gobierno vasco, recuerda que entre los convocantes del acto se encuentran “históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA”, entre los que cita a Tasio Erkizia y “cargos municipales de la ilegalizada ANV” como Marian Beitialarrongaitia, alcaldesa de Hernani; y Nicolás Moreno, regidor de Elorrio. Además, la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.
“MURO POPULAR CONTRA LA REPRESIÓN”
El escrito, que lleva la firma del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destaca que tres informes realizados por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza establecen que Adierazi EH se creó en enero de 2010 tras las sucesivas desarticulaciones de los órganos y formaciones que pretendían aglutinar las líneas de actuación del frente político-institucional de ETA, cuyos integrantes han sido procesados y/o acusados por el delito de integración o colaboración con organización terrorista“.
A su juicio, esta plataforma tiene “idéntica finalidad” que las formaciones PCTV, ANV, D3M, Askatasuna y Bateragune, suspendidas judicialmente por tratar de suceder a la ilegal Batasuna. Su creación se enmarca en una estrategia, “identificada en documentos relacionados con ETA y Batasuna como 'muro popular contra la represión'”, que “pretende la acumulación de fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo.
Según estos informes, los “encargados de la gestión de la plataforma” son “individuos claramente vinculados con el entramado de la organización terrorista ETA”, tales como Karmelo Landa, Amaia Esnal, Unai Beascoechea, Julen Arzuaga, Elisabet Zubiaga, Oiakue Aizpiri, Agurtzane Solabarrieta y Olatz Carro.
Las Fuerzas de Seguridad también destacan que a la convocatoria se han adherido la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) y “otros destacados miembros de Batasuna” como Lander Etxeberria, Patxi Bengoa, Isabel Mandiola e Iñaki O'Shea, “todos ellos vinculados con procedimientos judiciales por delitos de terrorismo”.
Por todo ello, el fiscal-jefe reclama al juez Moreno, que ya había abierto diligencias previas sobre este asunto en virtud de una denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que “adopte las medidas necesarias” para impedir la celebración de la marcha, “evite la comisión de hechos delictivos y proceda a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos”.