La Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones penales a residencias riojanas

Rioja2

0

La Fiscalía mantiene abiertas 2 investigaciones penales a residencias en La Rioja por posibles delitos en la atención a mayores y discapacitados durante la pandemia de coronavirus, según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizados a 6 de julio.

La Fiscalía mantiene vivas cerca de 210 diligencias penales en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de residencias durante la pandemia, y la Comunidad de Madrid es la que continúa encabezando el número de expedientes incoados con aproximadamente 107, a los que suma seis procedimientos judiciales abiertos también relacionados con residencias.

Según este informe de Fiscalía, las diligencias civiles esta semana suman un total de 183 expedientes en toda España, mientras que los asuntos que han llegado a sede judicial y se encuentra en instrucción son un total de 29.

En el ámbito de diligencias penales, tras la Comunidad de Madrid, las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de investigaciones penales abiertas por las distintas fiscalías son Cataluña con 27 y 6 asuntos judicializados ya, Castilla-La Mancha con 23 expedientes, Castilla y León con 22 y Galicia con un total de 12 investigaciones abiertas por denuncias relacionadas con residencias de la tercera edad.

Exceptuando Extremadura que mantiene vivas siete investigaciones penales, el resto de comunidades apenas cuentan con dos, una o ninguna diligencia. Es el caso de Andalucía (2), La Rioja (2), Comunidad Valenciana (1), Navarra (1), Baleares (1), Canarias (1), Asturias (1), Aragón (1), Cantabria (0), Murcia (0) o País Vasco (0).

Según el informe facilitado por la Fiscalía, esta semana se ha decretado el archivo de cinco expedientes de diligencias de investigación penal en las fiscalías de Teruel (1), Gandía (1) y Barcelona (3). Por contra, se han incoado hasta siete nuevas, dos en la Fiscalía Provincial de Madrid, dos en la Fiscalía de Área de Móstoles-Fuenlabrada, una en Gandía, una en Cuenca y una en León.