@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La Fuga nace en julio de 1996 en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. En junio de 1997 llevan a cabo la grabación de la maqueta 'El Camino', con más ilusión que medios técnicos. Debido al éxito, el grupo se plantea la grabación de su primer disco. En 1998 sacan a la venta ese primer disco bajo el título de 'Mira'.
En 'Mira' se incluyeron canciones como 'Primavera del 87', 'Por verte sonreír' y 'Al pie del cañón', que se han convertido en clásicos de los conciertos de la banda reinosana. 'A golpes de rock and roll' es su segundo disco, que ve la luz en junio del año 2000.
En 2001 publican su tercer trabajo, titulado 'A las doce'. Cabe destacar la colaboración de Aurora Beltrán en 'Balada del despertador', que apoya al grupo con su voz y su presencia en la grabación. Con este disco 'La Fuga' se estrena grabando dos videoclips, 'Pa volar' y 'Conversación habitación'.
Se graba en Madrid el video clip de lo que será el primer single 'En vela'. Todo esto junto con un video de imágenes de la gira del 2002, ve la luz el 19 de Mayo de 2003 bajo el titulo de 'Calles de papel'. Este nuevo trabajo entra en la lista de ventas AFYVE, Asociación Fonográfica y Videográfica de España, en su primera semana en las tiendas. La banda realiza 82 conciertos por todo el Estado. Destacando el último de ellos, abriendo para Fito y los Fitipaldis en la plaza de toros de las Ventas, donde la respuesta del público fue total.
Su quinto disco, 'Negociando gasolina', sale a la venta en 2005 y se mantuvo dos semanas entre los 10 discos mas vendidos de la lista AFYVE. La primera tirada fue una edición especial que llevaba un DVD de regalo en el que se incluían todos los videoclips rodados hasta el momento, imágenes de la gira anterior y una entrevista en el estudio.
Al finalizar el 'Tour Negociando gasolina', se decide grabar un disco en directo en Madrid durante las noches 9 y 10 de diciembre, en la mágica sala 'Aqualung'. Grabado además en formato DVD, el disco refleja el potencial de 'La Fuga' en vivo.
En 2007 vino su séptimo disco 'Nubes y claros', con el que este grupo trata de reconstruir sus canciones con instrumentos acústicos y otros nada habituales en su carrera (cuerdas, acordeón, percusión, saxo, etc). Con sus temas más emblemáticos, uno inédito 'Naugragando', y una versión de Sabina, 'Donde habita el olvido',el grupo demuestra que las buenas canciones prevalecen en cualquier estado.
'Asuntos pendientes' (2008) es el último album de esta banda, que incluye la ya habitual denuncia social implícita a la mayoría de canciones de La Fuga, aunque es el menos acústico de todos, vuelven al rock más clásico. El amor nostálgico, la impotencia y la melancolía siguen siendo la base de muchos otros de sus temas. “Siempre hemos sido un poco llorones en esto del amor”, bromea Rulo, bajo, armónica y voz de 'La Fuga'..