El patronato de la Fundación Santa María la Real, reunido en Aguilar de Campoo (Palencia), bajo la presidencia de José María Pérez González “Peridis”, ha aprobado el Plan de Actuación para 2008, que contará con un presupuesto de 9.231.700 euros.
Esta cifra supone un incremento del 26 por ciento con respecto a 2007, según han informado fuentes de la entidad. El patronato de la institución mantiene como una de las apuestas e inversiones más importantes la Enciclopedia del Románico en España.
Los miembros del patronato han podido tener entre sus manos dos de los tomos correspondientes al Románico en Cantabria, mientras que el tercero está en imprenta junto con los relativos a Navarra. La labor de investigación en La Rioja y Madrid está muy avanzada y, paralelamente, han comenzado los trabajos de campo en regiones como Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña o Aragón. Igualmente está previsto iniciar las gestiones necesarias en el País Vasco, Extremadura o la Comunidad Valenciana y la posibilidad de editar el Románico en Portugal parece cada día más factible. La meta final no es otra que editar una obra única, de calidad indiscutible que recoja y aglutine todos los testimonios románicos del territorio peninsular“, según esta fuentes.
Otro puntal del plan de actuación de 2008 será el Plan de Intervención Románico Norte, proyecto ejecutado por la Fundación y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diócesis de Palencia y de Burgos.
Durante la reunión se ha hablado de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en 2008, entre los que destacan la creación de una Unidad de Promoción y Desarrollo en Galicia; la puesta en marcha del Plan de Intervención del Románico en Guadalajara y la creación de un Centro de Documentación del Arte Románico.
Del mismo modo, se ha comentado la participación de la Fundación Santa María la Real en la puesta en marcha de un programa de Escuelas Taller en distintos países del África subsahariana, programa en el que colaborará con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Igualmente, ya ha comenzado el rodaje de una nueva serie televisiva, que bajo el título “Mover Montañas” permitirá conocer mejor las actividades y modos de vida de los pueblos de montaña para subsistir a las dificultades derivadas de la despoblación. El documental se realizará gracias al apoyo de distintos grupos de acción local y al Ministerio de Agricultura.
Finalmente, se ha analizado la importante labor que a diario realizan la Residencia Tercera Actividad y la Posada Santa María la Real, en pro del desarrollo social, económico y cultural de Aguilar de Campoo y su entorno.
Junto con el plan de actuación para 2008, el patronato de la Fundación Santa María la Real ha aprobado la creación de un Consejo Social, un órgano consultivo y colegiado, que representará a todos los trabajadores de la entidad.