La Fundación Tutelar atendió a 601 personas durante el año 2020

Rioja2

0

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y la directora gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Amaya Domínguez, han dado cuenta de las últimas actuaciones de la Fundación que a lo largo de 2020 atendió a 601 personas de las que 395 eran mayores de edad y 206 menores. De este total se iniciaron un total de 498 expedientes de los cuales fueron 227 tutelas; 38 curatelas; 58 medidas provisionales; y 175 menores.

El Gobierno de La Rioja aportó en 2020 a la Fundación Tutelar de La Rioja 792.799,67 euros y la partida para este año 2021 asciende a 925.000 euros, incremento con los que el Ejecutivo regional pretende estabilizar la plantilla compuesta por 10 trabajadores fijos y cuatro temporales con el fin de aumentar la calidad del servicio público que se presta a los riojanos y riojanas.

La Fundación Tutelar de La Rioja es un organismo público cuya finalidad es la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de las personas mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada por una resolución judicial.

En este sentido, la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha explicado los dos tipos de beneficiarios de la Fundación. “La Fundación Tutelar de La Rioja protege a personas mayores de edad que ya se encuentran legalmente incapacitadas mediante resolución judicial y menores de edad que estén en situación de desamparo y cuya tutela, previamente, la tiene asumida la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este caso, la Fundación Tutelar de La Rioja administra sus bienes y patrimonio porque en el resto de decisiones, la potestad la tiene el Gobierno de La Rioja que ejerce como tutor”.

Todos ellos deben residir en la Comunidad Autónoma y La Fundación Tutelar de La Rioja asume igualmente y en caso de que sea necesario, la defensa judicial de las personas residentes en la Comunidad sobre las que se haya iniciado un proceso de incapacitación.

Enfermedad mental, el diagnóstico mayoritario

El diagnóstico de la mayoría de las personas con las que se ha trabajado a lo largo de 2020 (46 por ciento) tienen una enfermedad mental; un 25 por ciento padecen una demencia o deterioro cognitivo; un 14 por ciento una discapacidad intelectual; un 10 por ciento una patología dual (enfermedad mental más una adicción); y un 5 por ciento padece una discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

En cuanto a la organización de la Fundación Tutelar de La Rioja, su directora gerente ha relatado que se organiza en tres áreas. “El área social trata de mejorar la calidad de vida las personas tuteladas facilitando la satisfacción de sus necesidades y solicitando, si es necesario, las ayudas a las que tenga derecho”. A lo largo de 2020 se realizaron 103 tramitaciones de ayudas, subvenciones e ingresos en residencias de personas mayores; 692 acompañamientos a cuestiones relativas con la salud (consultas médicas, ingresos hospitalarios, urgencias…); 1.281 actuaciones en viviendas (visitas, compras…)

Pero, además, la Fundación Tutelar de La Rioja cuenta con un área económica desde la que se gestiona el patrimonio de cada persona tutelada “cumpliendo siempre unos criterios de claridad y transparencia”. En este sentido, y a lo largo de 2020, se gestionaron unos trece millones de euros en cuentas bancarias y depósitos; se pagaron deudas por un valor superior a los 56.000 euros.

El área jurídica de la Fundación Tutelar de La Rioja defiende los intereses jurídicos de las personas tuteladas “y es además el responsable de rendir cuentas en el juzgado y/o solicitar las oportunas autorizaciones judiciales”. En 2020, este organismo fue defensor judicial en 36 procesos; ejerció de parte en 65 procesos de medidas cautelares; y se tramitaron 20 expedientes de jurisdicción voluntaria.

Por último, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores ha agradecido “el alto grado de responsabilidad y compromiso de los profesionales que trabajan en esta Fundación después de un año tan complicado como ha sido el 2020 durante el que han demostrado su especial sensibilidad y compromiso con los beneficiarios de este organismo”.