El proyecto para flexibilizar la gestión de las cadenas de televisión autonómicas superará este jueves, previsiblemente, su primer trámite parlamentario en la Cámara baja. El pleno del Congreso debatirá la modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que flexibilizará los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica y que abre la puerta a la privatización de éstos.
Los grupos del PSOE, Izquierda Plural, ERC, UPyD y el BNG defenderán enmiendas a la totalidad en las que solicitan devolver el proyecto de ley al Gobierno, pero, con la mayoría del PP, se espera que el mismo siga su andadura parlamentaria.
Según el proyecto de ley, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de abril, las comunidades que mantengan su televisión pública habrán de elegir entre sacarla a concurso y privatizarla o mantener en sus manos la gestión de forma directa, es decir, con sus propios medios humanos y materiales.
En cualquier caso, la gestión privada o pública de cada televisión autonómica deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La norma permitirá a las comunidades que, si no mantienen sus televisiones, saquen a concurso las frecuencias de las mismas. Además, la nueva norma amplía la capacidad de gestión y decisión de las comunidades en su marco de autogobierno para decidir cómo prestan la actividad de televisión autonómica.
Según reza en el propio proyecto, la situación económica y la necesidad por parte del conjunto de las Administraciones Públicas de llevar a cabo actuaciones que faciliten la consolidación presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas, “aconseja” dotar a las comunidades de “mayor flexibilidad en la prestación de servicio de comunicación audiovisual”.