La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil hallado en La Rioja

Rioja2

0

La Guardia Civil en La Rioja ha destruido un proyectil de artillería, presumiblemente de la época de la Guerra Civil española, que fue localizado semienterrado en la zona del barranco del Río Lumbreras y la cola del Embalse de San Andrés (Sierra de Cebollera).

El artefacto fue hallado por un senderista que transitaba por la zona y que alertó a la Guardia Civil. Al lugar se desplazaron Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX), junto a una dotación del Servicio de Seguridad Ciudadana.

Agentes del GEDEX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 105 mm, presumiblemente de los utilizados durante la Guerra Civil Española, que se encontraba en avanzado estado de oxidación, pero conservaba todo su potencial destructivo, por lo que ante el peligro que representaba manipularlo o moverlo, procedieron a llevar a cabo la voladura del proyectil en el mismo lugar del hallazgo mediante una explosión controlada.

Si algún ciudadano tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

- No tocar, mover ni alterar en modo alguno el objeto.

- Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

- Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

- Dar aviso al puesto de Guardia Civil más próximo. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción

- Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se le somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.