La Guardia Civil detiene a tres personas por vender droga en Nájera y Haro

0

La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a dos hombres y una mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública y ha desarticulado dos puntos de venta de drogas en pisos ubicados en las localidades de Nájera y Haro.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) iniciaron el pasado mes de marzo la “Operación abuelo”, en la que se han incautado de 1,5 kilos de cocaína, 1,2 de hachís, marihuana, speed y éxtasis, que iban a ser distribuidos durante las fiestas de San Juan de Nájera.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, esta operación se inició a principios de marzo de 2011, cuando los agentes se enteraron de que en una vivienda de Nájera se distribuían sustancias estupefacientes.

Por ello, se estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el inmueble y sus moradores, de modo que se constató la gran afluencia de drogodependientes, de toda La Rioja Alta, para abastecerse de droga.

Uno de los métodos que utilizaban para suministrar los estupefacientes era descolgar por la ventana de la vivienda una cuerda atada a un recipiente de plástico, en cuyo interior el comprador introducía el dinero.

Después, los vendedores subían el bote, comprobaban el dinero, después introducían la droga en el recipiente y se la facilitaban al comprador por el mismo método.

Los seguimientos efectuados a los presuntos traficantes de Nájera, un hombre y una mujer, permitieron su identificación, ya que el varón era “un viejo conocido de los agentes” por sus actividades ilícitas de tráfico de drogas.

También se consiguió la identidad de un tercer individuo, domiciliado en Haro, quien también distribuía cocaína y marihuana en su vivienda.

Ante la sospecha de que los investigados pudieran haber adquirido una importante partida de cocaína y speed, los agentes solicitaron al Juzgado de Instrucción Número Uno de Logroño una solicitud para registrar para los domicilios de Nájera y Haro.

En Nájera, donde se suministraba droga tanto a consumidores como a pequeños vendedores, se intervinieron 1,441 kilos de cocaína, 1,228 de hachís, 325 de speed, 196 de marihuana, 90 pastillas de éxtasis, sustancias para adulterar droga, además de utensilios para manipular y envasar las dosis.

También había joyas que podrían proceder del robo y entregadas presuntamente por los compradores, una pistola simulada, 4.810 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles, un ordenador portátil, un televisor, dos videocámaras y abundante documentación.

Por otro lado, en Haro se intervinieron 62 gramos de cocaína, 162 de marihuana, una furgoneta, material empleado para el cultivo de marihuana y 140 euros en efectivo.

Los detenidos son dos varones y una mujer, de 37, 44, y 66 años, vecinos de Nájera, Haro y Logroño, respectivamente, ya a dos de ellos les constan antecedentes por hechos similares.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza de los tres detenidos