El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con Bankoa e Ibercaja para poner en marcha la Hipoteca Joven a la que podrán optar jóvenes de entre 18 y 45 años. Y como novedad, los beneficiarios de esta hipoteca no tendrán que hacer frente a los gastos de gestoría y registro ya que serán asumidos en exclusiva por las entidades financieras.
Pero además, la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja proporciona un ahorro estimado de unos 4.000 euros, “con respecto al mejor préstamo del mercado, cantidad a la que hay que añadir los 400 euros de media que suponen los gastos de gestoría y registro que, a partir de ahora serán asumidos por las entidades financieras”, explica el Consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.
Los interesados en suscribir esta Hipoteca deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción. La solicitudes se presentarán en las oficinas del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) y las instancias se pueden obtener en los sitios web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Servicio de Atención al Ciudadano y el IRVI.
Desde el comienzo del programa de Hipoteca Joven en 2003 se han firmado 4.828 préstamos, con un volumen conjunto de 608 millones de euros, en beneficio de 7.246 jóvenes residentes en La Rioja. El pasado ejercicio se suscribieron 117 hipotecas para 171 beneficiarios, con un importe conjunto de 11,4 millones de euros.
El Consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha estado acompañado por el adjunto a Consejero Delegado (Área comercial) de Bankoa Crédit Agricole, Josu Arriola, y el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Luis Ollero.