La historia de Etty Hillesum, la mujer que optó por la no violencia en Aushwitz, llega a Logroño

Rioja2

0

Fernando Arriero presenta su libro, 'La vida es bella a pesar de todo. Las claves de la espiritualidad de Etty Hillesum', este lunes 25 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

Este libro va desgranando cada uno de los diez cuadernos y las cartas que se conservan de Etty Hillesum y, al mismo tiempo, busca identificar las claves espirituales de su itinerario para que nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, podamos vivir con mayor sentido y compasión.

Después de que sus diarios hubieran permanecido olvidados más de 40 años, en 1981 salieron a la luz los primeros extractos de los manuscritos de la joven Etty Hillesum que reflejaban una evolución espiritual muy singular: en tan solo dos años y medio pasó de un racionalismo escéptico a un diálogo ininterrumpido con Dios.

Gracias a su amigo y amante Julius Spier, la literatura y la escucha atenta, Etty conectó con sus fuentes más profundas y con el corazón de tantos que acudían a ella en los dramáticos sucesos de la ocupación nazi.

Etty optó por la no violencia en medio del campo de Westerbork, donde testimonió con su vida y con sus escritos la verdad desde la que vivía: la vida es bella a pesar de todo. Etty Hillesum fue asesinada en noviembre de 1943 a la edad de 29 años en el campo de concentración de Auschwitz.

Su autor, Fernando Arriero, natural de Talavera de la Reina y afincado en La Rioja, es Doctor en Teología por la Facultad del Norte de España y Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es el responsable y fundador de la delegación española de la Fundación Etty Hillesum, la cual brinda espacios de crecimiento integral a las personas más vulneradas. Esta Fundación colabora con la Pastoral Penitenciaria de Logroño, ofrece acompañamiento espiritual online, cursos de formación para el desarrollo personal y además, atiende a los niños y mujeres del barrio “El Codito” en Bogotá (Colombia).

Fernando dedica la mayor parte de su tiempo a dar clase de Religión y Filosofía a alumnos de ESO y bachiller, así como a animar la Pastoral Juvenil en el colegio Santa María de Logroño. Convencido de la necesidad de acompañar a los jóvenes en su crecimiento -para el que la espiritualidad es un pilar esencial- invierte muchas horas cada semana a escucharles.

Como vicedirector del Secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño, desea poner su granito de arena en la Misión 'E y, así, ayudar a saciar la profunda sed de sentido de tantos jóvenes.

Junto con su mujer, Mamen, trata de crear un hogar donde todos se sientan bienvenidos. Se apoyan mutuamente para ser sal y luz en los ambientes en los que se mueven y convertirse -en palabras de Etty Hillesum- en “bálsamo para las heridas” de tantas personas.