La huerta entra en los colegios

Rioja2

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha resaltado el valor de los huertos como herramientas educativas y didácticas que fomentan no sólo hábitos de alimentación saludable entre los escolares y el respeto al medio ambiente, sino que permite conocer el ciclo de los cultivos y acercar las labores agrarias.

Un proyecto que implica a todos

Nagore ha realizado estas declaraciones durante la visita al huerto creado por el Colegio Compañía de María de Logroño este curso, después de ganar el concurso convocado por ‘Frutirioja’, el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en centros escolares que promueve el Gobierno de La Rioja, junto con el Ministerio y la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que son ya varios los colegios riojanos que disponen de un huerto y ha animado a secundar iniciativas similares porque “es un proyecto que comparten con mucha ilusión profesores y alumnos de todos los ciclos, pero también implica a los padres”. En el caso del colegio ‘La Enseñanza’, en un aula de Infantil cuentan también con un pequeño vivero en el que también han plantado hierbas aromáticas.

El huerto escolar, que consta de diez maceteros de madera diseñados en tres alturas, fue construido por los alumnos de la ‘Iniciación a la Tecnología’ de 1º de ESO. Además, se ha incorporado en cada uno un código QR que al ser escaneado con el móvil remite a un texto explicativo sobre cada planta, el cultivo, recetas… Durante tres semanas, los mismos alumnos se ocuparon de montar las macetas, grapar los tejidos interiores, poner la tela asfáltica en el suelo y llenarlas de tierra. Cada tramo del huerto es responsabilidad de un ciclo formativo y se han plantado lechugas, habas, cebolletas, perejil, fresas y tulipanes.

Frutirioja

Un total de 76 colegios de 113 municipios riojanos participan en el programa ‘Frutirioja’, que arrancó el pasado mes de octubre y finaliza este mes de mayo. Además del reparto de tres piezas de fruta a la semana entre 10.830 alumnos, se desarrollan diversas actividades que, entre otros objetivos, también buscan revertir la tendencia decreciente del consumo de frutas y hortalizas, algo especialmente significativo en una comunidad eminentemente productora como La Rioja.

Este programa forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y hortalizas. El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiado en un 100% a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).