La industria del Calzado Español saldrá de la crisis reforzada

Rioja2

0

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, aseguró que el sector del calzado “saldrá de la crisis más reducido, pero más reforzado y con capacidad para abordar el futuro”, igual que ocurrió con el problema de la globalización.

Calvo realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum', de la exposición 'Más que calzado. Un viaje por la innovación', que se mantendrán hasta el 20 de febrero.

En la presentación de la misma también participaron el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el presidente de AICCOR, José Antonio Sáenz de Tejada. También acudieron el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, entre otras personalidades.

Calvo apuntó que la muestra, englobada en la campaña 'Zapatos de España', pretende “poner de manifiesto lo que el calzado significa, demostrando que es algo más que lo que el consumidor, puesto que incorpora diseño, moda y mucha innovación”.

Por su parte, Sanz invitó a la sociedad a visitar la exposición para “ver el viaje por la innovación, que pretende hacer visible lo invisible”. Una muestra organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y que ofrece una visión sobre la aplicación de la tecnología al calzado en distintas actividades, profesiones y deportes.

El presidente recordó que La Rioja es la segunda comunidad autónoma en producción de calzado, lo que representa el 13 por ciento del total, y acapara casi el 50 por ciento de la cuota de mercado de calzado de seguridad, con 10 de las 24 empresas españolas. La Rioja, ha añadido, es la tercera comunidad en número de empresas (156) y en número de trabajadores (2.837), con casi el 10 por ciento del total.

Sanz señaló que, hasta noviembre de 2008, las ventas al exterior ascendieron a 116,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,09 por ciento frente al mismo periodo de 2007, siendo los principales mercados Francia, Italia y Alemania. En cuanto a las importaciones, La Rioja adquirió calzado por valor de 55,25 millones de euros, procedente de China, Marruecos e Indonesia, siendo la tasa de cobertura de 211,4.

APOYO AL SECTOR

El presidente destacó el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector del calzado, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la concesión de 19 millones de euros en subvenciones, en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2008, destinados a 782 proyectos presentados por 158 empresas, con una inversión asociada de 90,1 millones de euros.

En concreto, en 2008, la ADER recibió 82 proyectos, que conllevan una inversión asociada de 9,56 millones de euros, de los cuales el 96,3 por ciento fue para programas competitivos, encaminados a la internacionalización (32,9 por ciento), la innovación (25,6 por ciento), el diseño (18,3 por ciento) y las nuevas tecnologías (11 por ciento).

Como ejemplo del compromiso con el sector, Pedro Sanz aseguró que el Gobierno de La Rioja destinará 381.296 euros al Centro Tecnológico del Calzado Riojano (CTCR) para formar investigadores, crear nuevos equipos de investigación vinculados a la realización de proyectos de I+D+i e impulsar la colaboración con las empresas.