La integración marcha hacia Santiago

Rioja2

0

Comenzar el camino de Santiago puede hacerse por varios motivos: la fe, la experiencia, el contacto con la naturaleza... La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha encontrado su propio argumento para iniciar el peregrinaje: la integración.

Con esta motivación un grupo de 14 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han iniciado hoy desde Sarria, en Lugo, un viaje hasta la ciudad de Santiago de Compostela que durará 10 días.

Según la fundación, la iniciativa se enmarca en el nuevo programa de vacaciones 'Camino de Santiago', ideado para favorecer y fomentar la participación de personas con discapacidad proyectos de ocio en los que puedan desarrollar prácticas deportivas en un entorno cultural. Asimismo, intentará mejorar la capacidad de comprensión y expresión del colectivo, que recorrerá zonas de “gran belleza natural” y conocerá las regiones, su cultura y sus habitantes.

Además, el proyecto busca promover el crecimiento personal y la integración social de la personas con discapacidad intelectual, reforzando su autoestima y desarrollar la autonomía de los participantes.

Para preparar la peregrinación, los monitores organizaron unas jornadas de entrenamiento hace pocos días en el Parque del Retiro de Madrid para que asegurar la forma física de estos jóvenes. Durante las distintas etapas del camino los jóvenes irán acompañados de un grupo de seis monitores y de un vehículo de apoyo que se encargará de llevar los equipajes de los viajeros.

Finalmente, está previsto que cuando lleguen a Santiago de Compostela reciban la 'Compostelana' y visiten el casco antiguo de la ciudad. Además, antes del regreso a Madrid acudirán a la celebración de la 'Misa del Peregrino'.

Además, la Fundación ha creado un blog con motivo de esta actividad, donde se puede conocer las últimas noticias sobre la experiencia de este grupo de jóvenes.