La justicia se cierne sobre el ex mandatario tunecino Ben Alí

Rioja2

0

El ex presidente tunecino se halla contra las cuerdas: el país ha preparado desde su caída 18 causas legales para personarse contra el mandatario derrocado en las últimas semanas.Algunos de los delitos de los que se le acusa correponden a casos de homicidio voluntario y tráfico de drogas.

La información la ha revelado el actual ministro de Justicia, Lazhar Karoui Chebi, que reconoció en una entrevista que las autoridades tunecinas tienen acorralado a Ben Alí por causas en torno a la “conspiración contra el Estado”, pero además del ex presidente, en estas causas también están implicados sus familiares más directos y el entorno del ex mandatario.

Actualmente Ben Alí se encuentra huido del país desde su caída el 14 de enero, cuando cayó su régimen dada la intensidad de las protestas por las reformas democráticas y por las libertades que exigía el pueblo tunecino. Poco después de su huida, comenazaron los primeros arrestos, entre ellos los de varios miembros de su familia, comitiva de la seguridad que siempre le acompañaba y algunos de sus aliados en la cúpula de poder desde que alcanzó la Presidencia en el año 1987.

El actual gobierno tiene ante sí, entre otros retos, la normalización democrática y la restauración de los derechos ciudadanos, que han sido violados sistemáticamente por Ben Alí su familia, causa por la que también tendrán que rendir cuentas ante la justicia. En este sentido, Túnez está llevando a cabo un proceso de depuración de las instituciones públicas para evitar cualquier rastro del antiguo régimen.

Desde el 7 de marzo gobierna un Ejecutivo distinto,

el mismo que ahora está desmantelando todo el aparato de Ben Alí a quien acusa de violaciones de Derechos Humanos. Los nuevos dirigentes se plantean extraditarlo y juzgarlo en Túnez.