La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al-Halda, recuerda, en la celebración de la Semana de la Lactancia en España, que la leche materna es el único alimento que un bebé necesita los seis primeros meses de vida (para continuar, luego, hasta los dos años, o más, de forma complementada con otros alimentos). En nota de prensa ha señalado cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como el modelo de alimentación exclusivo durante los primeros seis meses de vida por los beneficios que reporta para la salud y el futuro desarrollo del bebé.
En este contexto, ha dicho, la Semana de la Lactancia se celebra bajo el lema 'Un triunfo para toda la vida', significando cómo los beneficios de la lactancia van más allá del tiempo que la madre esté amamantando. Al Halda se ha apoyado en un nuevo estudio que “ha confirmado, aún más, los beneficios sanitarios de la lactancia materna”. Así, indica que los niños de seis años que recibieron lactancia materna tienen un riesgo más bajo de infecciones de oído y garganta y sinusitis (publicado en la revista Pediatrics).
En este estudio, un grupo liderado por la doctora Ruowei Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, observó datos de las visitas al médico de 1.300 niños de seis años de edad. Los que habían mamado nueve o más meses contraían un 31 por ciento menos de infecciones de oído y un 53 por ciento menos de sinusitis.
La doctora también anotó que “hubo una reducción en las infecciones si las madres habían amamantado, y hubo una reducción más grande dependiendo de cuánto lo habían hecho”. Añadió que es así porque “la leche humana es la mejor fuente de nutrición para los recién nacidos y bebés, y provee protección inmunológica contra infecciones durante la infancia”. El nuevo estudio, además, sugiere que “la lactancia materna podría proteger de las infecciones de oído y garganta y sinusitis mucho más allá de la infancia”, tal y como añadieron los investigadores.
Objetivos del Milenio
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 y, actualmente, es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.
Se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto. En Europa se aplaza la celebración para no coincidir con el periodo estival. Se eligió la semana 41 por entender que sería la fecha probable de parto. Por consenso, las asociaciones en defensa de la lactancia lo celebran desde el primer domingo de octubre (este año 5 de octubre).
'Un triunfo para toda la vida' es el lema de la Semana este año 2014 y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el Logroño de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y más allá.
Entre los objetivos del Desarrollo del Milenio se encuentra erradicar la pobreza extrema y el hambre. La lactancia materna exclusiva durante seis meses y continuada durante dos años o más proporciona nutrientes de excelente calidad. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar. También, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer y la lactancia es un derecho de las mujeres y debe ser apoyado, por ejemplo, mediante leyes eficaces.
Así mismo, se encuentra reducir la mortalidad infantil, y ésta podría reducirse un trece por ciento con solo mejorar las prácticas de lactancia. Alrededor de entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la mortalidad de menores de cinco años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran medida a una inadecuada alimentación complementaria tras prácticas inadecuadas de lactancia materna. Otro objetivo habla de mejorar la salud materna. La lactancia materna se asocia con una disminución de la sangre postparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio.
Garantizar la sostenibilidad medioambiental también se encuentra entre los Objetivos del Milenio y la lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.