El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos de Partido Popular y Vox, la derogación de la Ley de Protección Animal de La Rioja por considerar que “no es efectiva, no está sirviendo para la finalidad para la que nació y está generando inseguridad jurídica”. Los populares han rechazado los primeros turnos de palabra y no han intervenido hasta el final del debate. Su portavoz, Cristina Maiso, ha incidido en la urgencia de derogar esta ley, porque “así lo quiere la mayoría que ha apoyado el proyecto popular en las urnas”.
Han recordado que a partir de ahora comenzará un nuevo proceso para crear una nueva ley adaptada a la norma nacional, que proteja y garantice el bienestar de los animales.
Desde la oposición, la diputada del grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha señalado que “nos encontramos hoy ante la primera vergüenza de la mayoría popular; la derogación de una ley que no sólo ha salido de este Parlamento sino que responde a la Iniciativa Legislativa Popular, es decir, que importaba a muchos ciudadanos y ciudadanas”. Considera que Capellán demuestra así que “sólo gobierna para unos pocos” y le acusa de querer anular el Parlamento de La Rioja, usándolo únicamente para derogar leyes y dar pasos atrás.
Por su parte, el diputado socialista Jesús María García, ha dirigido también directamente su discurso al presidente del Gobierno acusándole de derogar directamente una ley que podía haber sido simplemente modificada. “Lo que hacen con esto es despreciar el trabajo de la sociedad civil riojana”, ha señalado en alusión a la Asociación Protectora de La Rioja. Le ha pedido que retire esta propuesta de derogación y la cambie por una propuesta de reforma de la misma, analizando si realmente hay que sacar de ella a los perros de caza y animales de trabajo, hablando con personas expertas y trabajando todos juntos en una misma dirección.
Han recordado ambos grupos que la Ley de Protección Animal salió adelante gracias a una propuesta avalada por más de 24.000 firmas de riojanos y riojanas “que hoy están siendo ninguneados”.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, se ha alegrado de que se derogue “una de las muchas leyes ideológicas” que hay en La Rioja pero ha lamentado que en unos meses entre en vigor la ley nacional, “todavía más restrictiva”. Ha aprovechado una vez más para preguntar a Capellán “qué va a pasar con la leyes ideológicas del gobierno socialcomunista como la ley de igualdad, la ley trans...”.
Protesta a las puertas del Parlamento
Diferentes colectivos animalistas y personas anónimas se han concentrado a las puertas del Parlamento de La Rioja en los minutos previos a la celebración del pleno para protestar contra la derogación de esta ley que consideran necesaria y que precisamente se aprobó en el Parlamento gracias a una iniciativa popular impulsada por ellos mismos y firmada por más de 24.000 personas.
La Federación de Caza aplaude la derogación
La Federación Riojana de Caza ha mostrado hoy su satisfacción tras aprobar el Parlamento regional la derogación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en La Rioja. “Todo el trabajo que hemos venido realizando en la Federación Riojana de Caza, un trabajo constante y silencioso, ha dado sus frutos”, ha señalado Eduardo Cornejo, máximo responsable federativo.
Cornejo ha destacado la manifestación en el mes de mayo, “en la que los cazadores mostraron su unidad para decir basta a la criminalización de la caza y a las prohibiciones e imposiciones alentadas desde sectores animalistas radicales”.
Eduardo Cornejo ha insistido en que, si bien una de las peticiones de la Federación era, precisamente, la modificación de esta ley autonómica de protección a los animales, es necesaria una “regulación de la tenencia, condiciones y bienestar de los perros de los cazadores”. Una normativa que necesariamente “tiene que ser distinta a la pensada para el mascotismo”.