La estabilidad de los precios de la electricidad y el tabaco y la guerra por bajar las tarifas telefónicas han hecho que la tasa de la inflación interanual de enero se moderara hasta el 2 % y recuperara los niveles de hace un año y medio.
La inflación interanual de enero descendió cuatro décimas respecto al mes anterior, al tiempo que en tasa mensual los precios cayeron el 1,1 % arrastrados por las rebajas de invierno en el vestido y en el calzado.
También, los viajes organizados y los servicios telefónicos hicieron que los precios se desplomaran el pasado mes y que no pudieran compensar el alza que registraron el de los carburantes, de la vivienda o de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La moderación de la inflación anual continuó en enero la senda descendente que había iniciado a finales de 2011, cuando en octubre del año pasado bajó una décima y se situó en el 3 % para posteriormente seguir bajando hasta el 2 % actual.
Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1,3 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en siete décimas.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado que este dato otorgue competitividad a los productos españoles, al tiempo que ha confiado en que el IPC general siga moderándose en los próximos meses.
Jiménez Latorre no ve “riesgos” de deflación (una bajada generalizada y constante de los precios), pese a que todas las previsiones apunten a una reducción de la economía y ha indicado que la inflación se ha alcanzado el “límite superior de la banda que cifra el Banco Central Europeo”.
Por su parte los sindicatos UGT y CCOO han lamentado que los empresarios no hagan un esfuerzo mayor para reinvertir los beneficios y crear empleo y critican que sólo se pida moderación salarial a los trabajadores.
UGT advierte de que es necesario un reparto de esfuerzos y pide moderación en los salarios de los altos directivos y un mayor control de los precios en los servicios de primera necesidad, mientras que CCOO afirma que depende ahora de los empresarios la contención de los precios internos durante los próximos años.
Las Cámaras de Comercio consideran que la bajada de la inflación en enero permite que se sigan tomando medidas “de calado” que mejoren la capacidad de crecimiento y la competitividad de las empresas y la asociación de autónomos ATA achaca a la “agresiva” campaña de rebajas de este año el desplome de los precios en enero en tasa mensual.
Todas las comunidades autónomas disminuyeron la tasa de inflación respecto al mes pasado y mientras el Principado de Asturias y Extremadura fueron las que más caídas registraron hasta llegar a unas tasas del 2 % y del 1,7 %, respectivamente, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las que menos descenso tuvieron, con tasas interanuales del 2,1 % y del 1,9 %.
El INE ha publicado también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha quedado en enero en el 2 %, cuatro décimas menos que el mes anterior.