Miles de personas han apoyado la manifestación a favor de un precio justo para la uva y el vino de Rioja que los sindicatos agrarios habían convocado para este sábado, día 11 de septiembre, en Logroño.
Prevista para las 11,00 de la mañana, la jornada ha comenzado con silbidos y pitos frente la sede del Consejo Regulador y de la Interprofesional de la DOC Rioja, en donde, además, los manifestantes han tirado racimos de uvas a los cristales del Consejo.
Con algo de retraso, la cabecera de la manifestación ha desplegado en las puertas del Consejo una pancarta en la que se podía leer “Por un precio justo para la uva y el vino de Rioja”, y a partir de ese momento, ha comenzado una lenta marcha que tiene previsto concluir a las 14,00 horas, en la concha del Espolón y dónde se leerá un manifiesto conjunto de todas las organizaciones convocantes.
Antes de comenzar la manifestación, los portavoces de los sindicatos han querido atender a los medios para reivindicar los derechos de los agricultores. De esta manera, el primero en hablar ha sido el recientemente proclamado presidente de ASAJA en La Rioja, Javier Rubio, que ha querido agradecer “la presencia de todos los asistentes” y ha subrayado que “el sector del vino en La Rioja no puede continuar así, ya que los precios de la uva y el vino son casi irrisorios”.
Por su parte, el coordinador sindical de UAGR, Luis Torres, ha destacado que esta manifestación es “por primera vez, unitaria” con el fin de “continuar unidos, y conseguir la transparencia en el sector”.
Alberto Sáinz
, de EHNE Navarra, ha querido resaltar que “no pueden pretender comprar la calidad de uva que están comprando a estos precios, porque estamos muy por debajo de los costes de producción” y solicita que “haya contratos tipos antes de vendimias, para saber cómo, cuándo y dónde se va a cobrar, eso sí, por encima de dichos costes”.
Eduardo Jalón, de UAGA de Álava, considera “muy grave” la situación que están sufriendo los agricultores en estos momentos“ ya que están viviendo una realidad ”insostenible“. De la misma manera, Eusebio Fernández, de UPA La Rioja, ha indicado ”que los bajos precios, se quedan en un treinta por ciento del precio de coste, lo que supone una preocupación latente“ y exige ”que las administraciones tomen cartas en el asunto e intervengan, tomando las medidas que sean precisas“.
Por último, Pedro Luis Cadarso, de UAGN Navarra, ha reivindicado que desean “seguir viviendo de nuestro trabajo y de nuestras viñas” y ha destacado que, a partir de hoy “hay unión sindical, estamos todos, y nosotros somos la correa de unión entre las bases y el Consejo” por lo que ha abogado por la “unidad”.
CONSIGNIAS, SILBIDOS Y MÚSICA
¡Menos hablar, más pagar! o ¡Hasta aquí hemos llegado! son algunas de las consignias que durante el recorrido se han escuchado, animados, además, con música, tambores, pitos y aplausos. La marcha tiene previsto recorrer las principales calles logroñesas, como Vara de Rey, Gran Vía, Víctor Pradera, y Bretón de los Herreros, entre otras, para finalizar en El Espolón.
Apoyando al sector agricultor ha querido estar presente, también, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama que ha subrayado que, desde el PSOE “estamos con los agricultores, en defensa de algo que consideramos justo” con lo que esperan que “los agricultores reciban precios dignos por su trabajo”. Para terminar ha indicado que “no es de recibo que el Gobierno regional esté ausente en este debate”.