Las circunstancias no acompañan al PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Por eso algunos candidatos de peso, lanzados ya de lleno a la carrera electoral, han decidido omitir de momento la marca PSOE en sus vídeos de precampaña. Para identificarlos con su formación, los colores rojos predominan en los montajes de las secuencias.
Es el caso de Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero no es el único que ha decidido obviar el logo de su formación. También lo ha hecho Óscar López que se postula para el puesto en Castilla y León.
En el caso del PSM, y después de la traumática campaña de primarias, un grupo de ciudadanos con camisetas y paraguas rojos son la única referencia a las siglas del partido. Si bien el vídeo fue grabado en la plaza de Callao, sede del Socialismo madrileño. Sólo al final del vídeo aparece un logo de campaña de Gómez en el que su nombre es recogido por un círculo de color rojo.
Jaime Lissavetzky ha pensado lo mismo para impulsar su candidatura a la alcaldía de Madrid, ya que sólo al final del vídeo una voz en off menciona al “partido socialista”.
López, por Castilla y León, decidió presentarse con un lema. Despojado del emblema, las siglas o palabras referentes al PSOE, dio el pistoletazo de salida a su precampaña. “Despierta a la Junta” o “Puro Cambio” son las apuestas del candidato de Castilla y León.
Frente a estos, hay otros candidatos que sí han decidido presentarse a los votantes con las siglas PSOE. Es el caso de Jorge Alarte, por la Comunidad Valenciana y Javier Fernández, por el Principado de Asturias.
Similar es el caso de los blogs de los aspirantes: Eva Almunia, por Aragón sí ha optado por hacer uso de logo socialista, al igual que su compañero extremeño, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo el barón castellano-manchego, José María Barreda ha optado por borrar cualquier referencia a su adscripción socialista.