Varios representantes de la Marea Blanca han acudido a la Delegación del Gobierno para registrar varios escritos en relación con la situación que atraviesa la sanidad en La Rioja. Cada uno de ellos tiene un destinatario: la Defensora del Pueblo, la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El primero, dirigido a la Defensora, Soledad Becerril, pone en su conocimiento la actitud “impresentable” de la Consejería de Salud en relación a las listas de espera, sacando de ellas a los pacientes que se niegan a ser operados en la clínica Los Manzanos alegando que “incurren en una demora voluntaria”.
Ante esta situación, según ha explicaedo uno de los portavoces de la Marea Blanca, Esteban Garrido, piden la intervención de Becerril por la penalización que reciben los pacientes, por el simple hecho de querer ser tratados en la sanidad pública.
La queja está avalada por la recogida de más de 1.500 firmas, pidiendo su intervención para que realice el trámite necesario para que el Gobierno de La Rioja elimine cualquier traba legal o administrativa, para que, cuando un paciente elige ser atendido en el sistema público, no sea excluido o demorado en las listas de espera.
Los otros dos escritos se refieren al convenio firmado entre la Consejería de Salud y la Clínica Valvanera, de la empresa Viamed, por valor de 44 millones de euros. Se trata, a juicio de la Marea, de una cantidad lo suficientemente importante como para que se saque a concurso y se permita al menos la concurrencia de varias empresas.
“No queremos que las empresas compitan por apoderarse de la sanidad pública, pero ya que lo han hecho que por lo menos den opción a la oferta más económica”, ha explicado Garrido.
Además, desde la Marea entienden que “se vulnera la ley al contratar servicios con agentes externos cuando la Consejería ya dispone de infraestructura para tener eso que se está contratando”.
Ha avanzado que representantes de la Marea acudirán este miércoles, 17 de septiembre, a la Consejería de Salud para ver el convenio y saber qué servicios especifica. Esperan que se les facilite porque “estamos en un sistema democrático, no somos bolivarianos aquí, así que no veo razón para que no nos puedan enseñar eso”.