La Marea Blanca de La Rioja ha salido este sábado a la calle, con motivo del Día Mundial de la Salud, para desmontar “los seis bulos sobre la sanidad” y exigir que ésta sea “pública, universal y de calidad”. La marcha ha comenzado sobre las 12.00 horas en la plaza de San Bartolomé de Logroño y que ha tenido seis paradas hasta llegar al hospital de La Rioja “un símbolo de nuestra sanidad universal y de calidad que ahora se está deteriorando y que está funcionando a medio gas”, tal y como informó uno de los portavoces de la plataforma, Javier Granda, en la presentación de la marcha.
Han decidido marcar estos seis bulos para “eliminarlos” : “la empresa privada es más eficaz y barata que la sanidad pública”, “el copago ahorra”, “gastamos mucho en sanidad y no nos lo podemos permitir”, “no hay dinero suficiente para mantener la sanidad pública”, “los seguros privados son la alternativa” o “las personas inmigradas saturan las consultas”. Bulos que “son todos falsos” y que se demuestran “con datos”, ha asegurado. Así, por ejemplo, “el gasto en salud de las personas inmigrantes es bajo porque, entre otras cosas, son más jóvenes y su gasto farmacéutico ronda los 75 euros, frente a los 400 euros de media de los que somos de aquí”.
Diferentes asociaciones y colectivos han sido los encargados de leer dichas “mentiras” en diferentes paradas del centro de Logroño. Entre ellos, miembros de la Promoción Gitana, Asociación Pakistaní, CCOO, UGT, PSOE y Podemos hasta la Federación de Asociaciones de Vecinos o trabajadores del servicio de ambulancias “que está privatizado en La Rioja”. La convocatoria ha finalizado con la lectura del manifiesto del Día ante el Hospital de La Rioja.
La portavoz de la plataforma, Raquel Ramírez, ha defendido esta convocatoria porque “como todos los años, en este día, queremos reivindicar y hacernos eco de lo que piden desde la Organización Mundial de la Salud” y también “referirnos a la situación regional”. Según ha explicado, este año, “nos acogemos al mismo lema de la OMS, que dice 'Sanidad para todos con una cobertura sanitaria universal' que sea en todo el mundo y para todas las poblaciones” y eso es lo que “exigimos”.