Oscar Ayala se encuentra desde el pasado día seis participando con un globo en la mayor concentración de globos aerostáticos del mundo, en la ciudad estadounidense de Albuquerque, ubicada al sur del país, en el Estado Federal de Nuevo México, en una zona casi desértica.
El viaje promovido por Oscar Ayala y el Club Riojano de Aerostación, cuenta con el apoyo del director propietario, y por supuesto piloto, de la fábrica española de globos aerostáticos Ultra Magic, José Mª Lladó, tetracampeón de España de esta modalidad.
Según la organización del evento, en esta edición son más de un millar los globos participantes, formando parte de ellos 150 aeronaves con formas no convencionales, asemejándose a animales, cohetes, personajes infantiles.
Según Ayala el gran número de aeronaves hace casi imposible el despegue simultáneo de las mismas, y por ello en cada vuelo despegan tan solo la mitad de los participantes, es decir, unos 600 globos aproximadamente. Debido a las condiciones desérticas del lugar donde se desarrolla la concentración, el viento es prácticamente inexistente, y los vuelos se pueden realizar sin ningún contratiempo todos los días, al amanecer y antes del ocaso.
El número de espectadores que acude a cada uno de los despegues está cifrado entre 150.000 y 200.000 personas. “Poder participar en éste evento supone para los colegas pilotos un reconocimiento a nivel mundial. Es como visitar La Meca de los globeros”.