En los últimos días, Rioja2 ha publicado una encuesta realizada por la empresa demoscópica Gimeno 111 en la que se determinaba la configuración del Ayuntamiento de Logroño después de las elecciones municipales del próximo domingo. Una encuesta de la que no se puede realizar una extrapolación directa sobre el posible resultado en las elecciones al Parlamento de La Rioja. En otros comicios, la mayor simplicidad del mapa político, unido a una histórica presencia de los mismos grupos con representación parlamentaria, hacía posible esta extrapolación de resultados, cosa que hoy es mucho más compleja.
Pero además hay que tener en cuenta la presencia de los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, formaciones con importantes expectativas electorales pero que sin embargo no han presentado candidaturas en buena parte de los municipios de la Comunidad Autónoma. De igual forma, la presencia de Podemos solo en la convocatoria autonómica distorsiona cualquier valoración basada en los resultados previstos para el Ayuntamiento de Logroño.
Pero lo que sí se puede realizar es un análisis tomando como referencia los sondeos publicados en los útlimos días por diversos diarios de comunicación y por el barómtro del CIS del mes de abril . Unos sondeos que nos permiten obtener los siguientes resultados.
Con estos datos en la mano, se puede concluir que el PP, a pesar de tener un resultado que ronda el 40%, roza la mayoría absoluta e incluso podría llegar a conseguirla. Todo dependerá de los restos que determinen el último parlamentario y de los grupos que finalmente consigan representación autonómica. Circunstancia que se produciría por dos motivos fundamentales. Por un lado la división del voto entre Podemos y Cambia La Rioja, algo que no ocurre en las eleccciones municipales por la ausencia de los primeros y la posibilidad de que el PR+ quede fuera del Parlamento.
Respecto de la división del voto entre Podemos y Cambia La Rioja es difícil valorar cuál será el comportamiento del electorado, pero, en todo caso, el travase de votos entre una y otra formación sólo sería relevante en el caso de que Cambia La Rioja obtuviese representación, aunque ello probablemente sería a costa de mermar la de Podemos.
Todos estos son votos que se pierden a la hora del recuento, lo que favorece a la formación mayoritaria, tal y como ahora sucede en el Ayuntamiento de Logroño.
Sí que podría resultar decisivo que el PR+ lograse mantener su presencia parlamentaria, lo que supondría que el PP necesitaría superar el 45% de los votos, cosa que ahora parece muy lejos de su alcance, por lo que se impediría así cualquier posibilidad de que Pedro Sanz renovase su mayoría absoluta.